miércoles, 17 de septiembre de 2008

Emprendedor a inversor: quiero tu dinero para llevarmelo yo

A ningun emprendedor se le ocurre decir eso, o al menos no con esas palabras. Una de las preguntas claves es en que se van a utilizar los fondos solicitados. Responder con dudas genera una enorme incertidumbre y preocupacion.

Muchas veces cuando uno llega a la parte de aplicacion de los fondos se encuentra que la mitad o incluso mas se destinaria a devolver prestamos de los socios. ¡¡¡Esto es confianza en el proyecto!!!. ¿Que pasa, que por fin han descubierto que esto no funciona y quieren solicializar las perdidas?. Por definicion nunca, nunca, nunca se devuelven fondos a los emprendedores al menos antes de que que la empresa genere dinero. Hay inversores que los prefieren "muy implicados". Los dividendos son otra cosa que junto con la problematica de los sueldos lo tratare en proximos posts.

Desde el punto de vista del emprendedor es importante saber cuanto dinero se puede poner en la empresa y cual es limite. Un buen consejo que puedo dar es que si ves que te estas acercando busques con toda la anticipacion posible financiacion bancaria y/o socios. Y si la empresa tiene una necesidad imperiosa de efectivo nunca le prestes dinero si no que avales a pesar del coste financiero. Los socios que consigas no tendran demasiado problema en librarte del aval pero, rule of thumb, el dinero que entra no sale.

Desde el punto de vista del inversor no es especialmente negativo que parte de la inversion se destine a reducir deuda, siempre y cuando esto no este enmascarando que el negocio no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario