miércoles, 18 de febrero de 2009

Cadenas de suspensiones de pago: la solucion siempre la descubre el afectado

Lo mas habitual es que en una empresa la solucion a los problemas del cliente no los tenga el director general, ni siquiera el ingeniero que diseña el producto o servicio aunque se acerque mas, si no el propio usuario que suele ser capaz de definir perfectamente sus necesidades. En las cadenas de suspensiones de pagos que ahora nos toca vivir es un poco de lo mismo, los afectados son los que ofrecen un punto de vista diferente que al exponerlo uno no puede si no preguntarse como es que no se me ha ocurrido a mi antes.

En este caso el afectado en cuestion es una subcontrata en el sector de construccion residencial, en medio del ojo del huracan, y se hace dos preguntas del millon:

- ¿Por que su cliente le compra algo que no puede pagar?.

- ¿Por que no puede pagarlo si una entidad financiera ha concedido avales a todos y cada uno de los compradores de las viviendas que garantizan la devolucion de lo puesto si el promotor no puede terminarlas en el plazo especificado, y ha concedido la financiacion al promotor para terminarlas?.

Con estas dos preguntas clave voy a tratar de definir una propuesta valida y util. En el sector de la construccion residencial hace mucho años que se legislo a favor de los indefensos compradores de vivienda tras una multitud de escandalos en los que muchas familias perdieron todos sus ahorros. Sin embargo, dicha legislacion se implanto de la promotora hacia el cliente pero no hacia los proveedores abarcado toda la cadena de valor.

Yendo al grano, la propuesta consistiria en que toda empresa que compre a otra debe pagar al contado o bien garantizar dicho pago con un mecanismo de escrow que no seria mas que la entidad financiera bloquease dicha cantidad bien de su tesoreria bien de su linea de credito y fuese legalmente efectiva a vencimiento en cualquier circunstancia. En caso de que el producto o servicio fuese defectuoso el comprador tendria que probarlo y se someteria a arbitraje, proceso que nunca podria superar un mes. Implicaciones:

- Ninguna empresa podria comprar nada y dejar de pagar. Si el negocio fuese mal simplemente se le acabaria la capacidad de compra con lo que tendria que renegociar el riesgo de la linea bancaria, reestructurar la deuda, vender activos no estrategicos, solicitar una inyeccion economica a los socios, cerrar... con lo que eliminariamos las cadenas de concursos de acreedores y gran parte del desempleo asociado.

- El resto de pagos como nominas, seguridad social, impuestos... podrian sumarse a este sistema con lo que disminuiriamos el riesgo de impago generalizado y que hubiese algun acreedor que quedase desprotegido.

- Las lineas de credito, de descuento de pagares, de adelanto de facturas, factoring, confirming... todo se simplificaria en una sola que podria ser una cuenta corriente que permita un descubierto no penalizado hasta el riesgo aceptado, ya que cobros y pagos estarian garantizados.

- El tener una linea de credito obligaria legalmente a la empresa a que la informacion del resto de sus lineas de credito y cuentas corrientes fuesen accesibles a todos los bancos que le diesen credito. El que no quisiese retratarse tendria que funcionar con cash. Esto dotaria de  una magnifica informacion a las entidades financieras para analizar los riesgos de sus clientes, minimizar las perdidas, ajustar los diferenciales a cada uno, aumentaria la competencia por los mas solventes...

- Es verdad que el garantizar el pago de las operaciones de trafico corriente pone a las entidades financieras en una peor posicion en cuanto al cobro de morosos, si bien el  incremento de informacion a tiempo real deberia permitir que el efecto neto fuese muy beneficioso reduciendo los niveles de morosidad.

- Ayudaria a que la legislacion sobre plazos de pago pudiese ser efectiva, empezando por las administraciones publicas. El retrasar pagos dejaria de tener sentido ya que su coste en penalizaciones seria superior a los ahorros financieros.

- Los tipos de clientes que abusan, como las penalizaciones de las constructoras a sus subcontratas, tendrian muy complicado seguir su politica en los arbitrajes al poder facilmente documentarse que dichas penalizaciones son una practica comun y por tanto una forma de tratar de obtener un descuento a posteriori.

- En cuanto a las empresas que trabajan en exclusiva para un cliente o en caso de colapso de ciertos sectores como el automovil o inmobiliario no se podria evitar el cierre de muchas subcontratas. Sin embargo, aquellos que venden tambien a otros sectores podrian concentrar en estos su actividad y seguir funcionando y las entidades financieras tendrian mecanismos de informacion y control para evitar asumir excesivos riesgos ante apalancamientos indebidos.

- Si el cierre es inevitable todos los acreedores ordinarios cobrarian primero (hay que apuntar que esta legislacion implicaria que no pudiese haber fondos de maniobra negativos en casi ninguna empresa) y los activos de la empresa deberian resarcir a las entidades financieras y al Fondo de Garantia Salarial en cuanto a las indemnizaciones por despido.

- El riesgo de impago se veria limitado a que ni la empresa ni la entidad financiera no puedan pagar,  lo cual es bastante dificil.

- En las exportaciones cada Banco Central haria de garante, mas bien de camara de compensacion.

Conclusion: esta propuesta tiene dos efectos realmente beneficiosos: elimina en la practica el riesgo de impagos en las empresas permitiendo que concentren sus esfuerzos en mejorar sus propuestas de valor, y aumenta de forma importantisima la capacidad de analisis de riesgos de las entidades financieras con lo que reduce significativamente el riesgo sistemico de la economia. The answer, my friend, is more transparency.

14 comentarios:

  1. Hola Alucinado,

    tengo dos preguntas tontas.

    1.¿ que impide que tus propuestas se lleven a cabo?
    2. ¿que haría falta para llevarlas a cabo?

    Pregunto porque no es la primera vez que lanzas propuestas y me gustan mucho. Parecen sensatas y realistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alucinado,
    Quizás hayas elegido el nombre adecuado. Yo propuse, cuando el interbancario no funcionaba (el euríbor iba un 1,5 puntos por encima del tipo oficial del BCE), y sigue sin hacerlo (aunque ahora lo mantengan domesticado), algo más razonable, cargarnos la vinculación al euríbor de los tipos de los contratos de préstamo y crédito, y en menéame, página de agitación de noticias, llegaron a insultarme.
    Quizás, cuando uno piensa que nadie le hace caso ¿no será que somos un poco "cantamañas"?, frase que tomo de tú perfil.
    Aquí todos estamos en la "rutina", como dice tú amigo "puta competencia", "puta rutina" y nadie quiere, sobre todo los acomodados, que nadie cambie.

    ResponderEliminar
  3. La idea es buena pero si no lo he entendido mal significa que las empresas ya no podrian jugar con el ciclo de caja (por ejemplo pagar a los proveedores a 60 dias con lo que he cobrado de los clientes a 30 dias), no ?

    ResponderEliminar
  4. El ciclo de caja es fabuloso salvo que no estés en la parte inferior de la cadena alimentaria.... pago a 30 cobro a 60 (o peor). Con un tejido de pymes, creo que es la mayoría de los casos.
    ¿Y porque no aplicar tu propuesta a TODOS los sectores?

    ResponderEliminar
  5. Nicolas, gracias. Me temo que la mayor parte de mis propuestas requieren un cambio legislativo y para conseguirlo habra que convencer a la gente de su bondad y luego transmitirselo a quien lo puede realizar. Las otras propuestas principales son:
    http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2008/09/posibles-medidas-gubernamentales.html
    http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2008/10/debe-establecerse-un-limite-salarial.html
    http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2009/01/deberian-ser-el-inmobiliario-y-la.html
    http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2008/10/posibles-medidas-para-solucionar-la.html

    Diedin, por poder si pordrian pagar a mas de 30 dias pero seria economicamente muy negativo para ellos ya que superados tendrian que pagar el sobrecoste que marca la normativa actual, esa que no se aplica. Otra cosa es que si la capacidad negociadora de la empresa con su cliente es casi nula, siempre le van a poder apretar las tuercas en el precio. Y lo que debe hacer es mejorar su competitividad.

    Manuel, igual me he explicado mal. La idea es para todos los sectores.

    ResponderEliminar
  6. Te indico la dirección de la web/blog de mi último libro sobre creatividad www.ideasparatenerideas.wordpress.com para que la visites y se la pases después a diez de tus amigos.

    Si lo haces así obtendrás grandes beneficios creativos. Un tal Leonardo siguió el consejo y en unos días pasó de hacer estúpidos dibujitos a pintar La Gioconda. Newton, que estaba enviando la nota a sus amigos debajo de un manzano, descubrió allí mismo la ley de la gravedad, y a Bill Gates, que le acababan de cerrar las puertas de Harvard se le abrió de repente una ventana llamada Windows.

    En cambio a otros que no siguieron este consejo todo se les puso en contra. Copérnico y Galileo, que habían descubierto que la tierra era redonda, casi son quemados en la hoguera cuando hicieron público su descubrimiento. Al inventor Thomas Edison le dijeron una y mil veces que su bombilla era un invento estúpido. Y el pintor Vincent Van Gogh acabó muriendo pobre, sin vender un cuadro y con una oreja menos.

    En fin, tú haz lo que quieras.

    Un saludo.
    Agustín Medina

    ResponderEliminar
  7. bueno, cuando entre los grandes demoradores de pago están muchas administracones públicas, y las grandes empresas que cobran a sus clientes finales (telecomunicaciones, utilities) con recibos domiciliados sin embargo pagan a 180 días (cuando la ley dice de tope 90 creo...es difícil....

    Pero vamos, yo creo que cambiar la ley por cambiar la ley no va a cambiar nada (como sucede con los 90 días de tope actual), habría que acompañar con cambios penales para que directores financieros que teniendo caja, de forma injustificada demoren los pagos...puedan ir a la carcel un par de años.
    Si lo que ahora preocupa y aterroriza a los españoles es el paro....y las cadenas de impagos generan pago, esto debería considerarse terrorismo económico.
    Por unos días de intereses estar pudiendo hacer quebrar otras empresas. Esto también debería aplicar a los políticos que contratan cosas que luego no tienen prisa en pagar

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, no me he explicado bien. El planteamiento es mucho mas agresivo: desde la firma del contrato el dinero se bloquea en la cuenta del cliente en la entidad financiera y se paga a vencimiento lo quiera o no. No es el cliente el que paga o decide retrasarlo si no la entidad financiera a vencimiento tal y como estipula el contrato. La unica forma de postponer el pago es alegando que el producto o servicio es defectuoso, debiendo probarlo el cliente en un arbitraje que no puede durar mas de 30 dias desde el vencimiento inicial acordado.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que hay que ir más allá, regular penalmente las "aventuras financieras", que los grandes créditos sindicados para megalómanías varias (sacyr, fadesa, metrovacesa, etc) tengan que contar con visto bueno del banco de españa y que se examinen bien, (vamos, que los del banco de españa hagan su trabajo en vez de filosofar respecto al mercado de trabajo).
    Y también la justicia debe estar en su lugar, autorizar de la masa de quiebra de fadesa, 75000 euros al mes al dueño..."por ser un gestor prudente" mientras los pequeños proveedores se ven abocados a la ruina, y se ha hecho un ERE es un escándalo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una idea imposible de aplicar; suena muy bien, pero no hay sistema financiero que soporte este tipo de garantías y no hay sistema empresarial que pueda funcionar sin pagar en diferido.
    Me temo que es una idea que suena muy bien pero que sus efectos perversos (en jerga de economista) harían que el remedio fuera mucho peor que la enfermedad.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Pau, gracias y bienvenido.
    Creo que me he explicado realmente mal. No deja de existir el pago diferido. Simplemente se bloquea en la cuenta. Es como si todos tus ingresos y pagos se hiciesen con cheques bancarios, lo que antes eran cheques conformados, con los vencimientos predefinidos en la firma del contrato. Pero tanto tus pagos como tus ingresos, lo que hace que no varie en absoluto ni tu tesoreria, ni tus pagos, ni tu situacion financiera... salvo que tengas un fondo de maniobra negativo, es decir, que tengas problemas. Tampoco conlleva garantias adicionales, y seguramente menos que ahora que te piden barbaridades para renovar tu poliza de credito.

    ResponderEliminar
  12. Todo esto me parece estupendo pero la realidad es diferente, ahora mismo el caos que vivimos las pymes por los efectos de los impagos y la falta de liquidez ni un seguro comercial con garantía estatal llega a tiempo. Por lo tanto cada uno ve la manera de salir del hoyo buscando información y asesoramiento hasta dar con el servicio adecuado para pymes en la recuperación de cartera de impagos. por fin encontramos un servicio llamado E-recobro, que nos está solucionando los problemas de impagos que tanto nos afectaba a la empresa.

    ResponderEliminar
  13. Estimado anonimo, no tengo nada contra la boyante industria de gestion de la morosidad, pero reconozco que si se aplicase esta propuesta careceria de sentido su existencia en el area de compra-ventas de productos y servicios entre empresas.

    ResponderEliminar
  14. Realmente lo vuestro es enfermizo, no entendéis el sentido de la vida, estáis tan absorbidos por el material, que os pensáis que estar aquí es estudiar, trabajar y comprar. Vuestro mundo está muerto, el materialismo y la usura han muerto, y el capitales es un anciano que lleva diez vinagras y no se levanta.

    Bueno supongo que lo mismo pensaban los fascistas, los nacional-socialistas, los comunista, ahora os toca a vosotros. Esto se acaba te lo puedes creer o no, te puedes reir de mi o puedes pensar que estoy loco, pero esto se acaba.
    No te preocupes si no te lo crees, tienes toda una eternidad para volver a entenderlo.

    ResponderEliminar