lunes, 9 de febrero de 2009

Lecciones de un restaurante argentino

El otro dia estuve cenando con unos amigos en un restaurante argentino. Magnifico. Tras los postres el dueño nos invito a una copa y se quedo en la mesa con nosotros charlando un poco de todo. Es un buen amigo de un amigo, hombre hecho a si mismo, luchador... Hace unos cuantos años que se vino a este pais, monto el restaurante y le va razonablemente bien.

De entre todo lo que nos conto, gran conversador, me quedo con como intento promocionar su menu del dia. Tras ver que las empresas de la zona, no demasiadas, se decantaban por otros restaurantes para las comidas de empresa, y tras probar acciones de marketing y modificar varias veces los precios en la carta, se dio cuenta que el potencial de los mediodias estaba en el menu del dia. El restaurante funciona muy bien por las noches y fines de semana, asi que si la aportacion de mediodias le da para cubrir los costes y algo mas, bienvenido.

Para atraer rapidamente a la clientela puso su mejor genero al mismo precio de todos los dias con lo que el lleno estaba garantizado, pero perdiendo claro. Al poco tiempo fue modificandolo para adecuarse a algo mas razonable pero todas y cada una de las personas nuevas que habian ido por el boca a boca de gran calidad a precio excesivamente barato no volvieron. Ninguna. Tampoco supuso una mejora en el resto del negocio que ya llenaba de por si. Y entonces se dedico a fidelizar a los mejores clientes habituales ofreciendoles de vez en cuando algun plato especifico de carta incluido en el  menu dejandoles muy claro que era en ocasiones puntuales, con lo que consiguio aumentar su tasa de repeticion (volvian mas amenudo). Ahora llena tambien a los mediodias y la franja horaria que era un problema es de por si un buen negocio.

Esa noche aprendi que este hombre sabe mas de negocios que yo. No atraigas a un cliente a un servicio premium dejandoselo probar durante un tiempo si sabes que luego no puede pagarlo, perderas tiempo y dinero. Se honrado con la propuesta de valor y no le des un servicio premium para engatusarlo y luego dejarle con uno normal, se sentira engañado y no volvera. Si tienes claro cual es el cliente que buscas adapta tus servicios a sus necesidades. Y un largo etcetera.

Conclusion: no hace falta leer un analisis de la mejor multinacional ni un articulo del start-up de moda, las mejores lecciones de gestion estan a la vuelta de la esquina. Solo hace falta mirar.

1 comentario:

  1. Dile a tu amigo que se meta en Oportunista.com que gente así sabe sacarle partido a nuestra propuesta... Dile que ponga como promo code: rodrigo300

    Así será gratis :)

    Yo en el blog.oportunista.com alucino con las estrategias de los comerciantes publicadas en Oportunista, muchas son de elogiar.

    Comparto tus reflexiones, algunos grandes gestores y comerciales se dedican a cosas sin corbatas de por medio...

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