miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Invertir en dominios = invertir en solares?

Mi amigo, el critico con internet del que ya os he comentado alguna de sus ideas, me hablaba el otro dia de la inversion en dominios asimilandola a la de solares. Matizando, cuando nos referimos a comprar dominios no nos referimos a hacernos con el del nombre de una empresa para tratar de revenderselos mas tarde tratando de extorsionarla, si no a adquirir dominios genericos que luego pueden ser utilizados por empresas para atraer trafico y generar ingresos, como por ejemplo podria ser hotels.com

Al estudiar el mercado inmobiliario, las dos variables consideradas mas importantes son la demografia y la riqueza de la poblacion. Naturalmente cuanta mas gente mas necesidad de vivienda y cuanto mas rica mas puede pagar por ella. Aunque tambien hemos aprendido ultimamente que el credito y la escasez tienen su importancia. En intenet es un poco de lo mismo, cuantos mas internautas y mejor sea la situacion economica en general mas inversion en publicidad, que no olvidemos que hoy en dia es la principal fuente de monetizacion.

La analogia es curiosa ya que, segun el, la mayor parte de los inversores en solares son meros especuladores ya que nunca van a construir nada en ellos y esperan que suba el precio para vender, algunos tras recalificaciones urbanisticas, otros no. A su vez, segun su criterio, la mayor parte de los inversores en dominios genericos esperan a que una empresa tenga un proyecto del sector para venderselos ya que esta si podra rentabilizarlo.

El problema surge cuando cabria la posibilidad de que se cambiase la lesgislacion urbanistica de tal forma que en vez de poder construir donde el ayuntamiento te dice que es posible generando asi escasez y subida de precios, se permita donde cualquier promotor quiera menos en espacios protegidos y delimitados a priori. El simil en internet seria que ademas de los dominios de cada pais y los .com, .net y .biz, de repente se creasen otras muchas posibilidades como por ejemplo .com1, .com2... habiendo de repente tantos hotels.algo como fuesen necesarios. Es verdad que ambas posibilidades son factibles, aunque si tuviese que apostar diria que antes veremos la segunda que la primera aunque ninguna a corto plazo.

3 comentarios:

  1. El riesgo no es solo legislativo, sino técnico. Creo que esté último más cercano o probable. Que más dá que te hayas gastado una pasta el juntadelatrocola.com, si luego no eres el primero en posicionamiento en la(s) propia(s) palabra(s) de tu dominio. Los navegadores y sobretodo en dispositivos sin teclado o dónde es tedioso escribir, desplegarán la lista de enlaces relevantes conforme vayas escribiendo la url. Hoy en día si no pones el tld ya actuan consultado al buscador que tengas predefinido.

    ResponderEliminar
  2. y Añado una pequeña aclaracion:
    Tal como lo veo, irás escribiendo "h-o-t-e-l-e..." y ya te irán apareciendo en los laterales hoteles cercanos a dónde estás. en la lista de posibles, las url mas relevantes por criterios nada ortográficos: por tráfico, por votación de usuarios, etc etc. El tema creo y es mi humilde opinión se va enfocar más por ahí, con todo el problema que supone a los meros "solaristas".

    ResponderEliminar
  3. Manuel, interesante punto de vista. Gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar