viernes, 20 de febrero de 2009

¿Que hacemos con la subcontratacion?

El otro dia quede con un empresario amigo que no habia visto en mucho tiempo, años, a tomar una cerveza. Es un empresario brillante con una magnifica empresa fundamentalmente exportadora. Mi sorpresa fue que estaba contento. No es que no vea lo negativo del entorno economico, ni que no le hayan bajado las ventas en una cifra considerable, si no que entiende que lo estan haciendo bien y que van a salir muy reforzados de esta crisis. Tambien hay que decir que no tiene practicamente endeudamiento con lo que asi es mas facil estar optimista.

Uno de los puntos de la conversacion giro sobre los recortes de gastos y me comento que habian reducido al maximo la subcontratacion intentando absorver la mayor parte de las tareas que estaban capacitados. No van a gestionar su informatica ni hacer sus impuestos pero si todas las tareas que no requieren especialistas. Me reconocio que esta solucion es menos eficiente y que en algun punto tenia que exigir un poquito mas de calidad pero tiene muy claro que su primer compromiso es con su gente. Ahora alguno dira que menos mal que queda al menos un empresario con conciencia social, a lo que yo respondo que el 99% la tienen y la practican, incluso los que se ven abocados a lo peor. Sin embargo, si eres una subcontrata y no especialmente cualificada, o en un segmento de mucha competencia, tienes que aguzar mucho el ingenio para conseguir que el cliente te encuentre absolutamente necesario.

Siempre nos dicen que este es un pais de pymes, que son las que crean empleo y las mas dinamicas. Correcto. Pero, generalizando con todos los errores que eso conlleva, dichas pymes son fundamentalmente subcontratacion de grandes empresas multinacionales extranjeras que son las principales exportadores de este pais, con excepcion de agricultura, turismo y otras magnificas compañias nacionales. No pretendo dar un discurso nacionalista ni mucho menos, simplemente intento señalar que teniendo un ingente deficit en la balanza comercial y con algunas de las principales industrias con un objetivo claro de deslocalizacion aunque sin calendario fijo, mas nos vale incrementar las exportaciones como locos para que el tejido de pymes no se desintegre en un visto y no visto. ¿Y como hacemos esto en un entorno economico como el actual?. Desde luego no se consigue de la noche a la mañana pero tiene dos puntos basicos: innovacion y promocion exterior.

Con respecto a la innovacion que voy a añadir a lo ya escrito en este blog. Pero en cuanto a la promocion comercial otros paises nos llevan todavia mucha ventaja. Hay un gran campo de mejora y esto no es solo aumentar las partidas economicas.

4 comentarios:

  1. Supongo que se refiere usted a los servicios púbicos a favor de la internacionalización, en el caso español a agencias como ICEX, ACCIO, IVEX, y tantas otras instituciones de casi todas las CCAA, aparte de la actividad de las Cámaras y de las propias organizacions empresariales. Por supuesto que no son los mejores del mundo, nos superan en eso los italianos, los franceses y los británicos. Pero si que estamos en un nivel bastante aceptable. Lo que nos pasa es que solo exportan regularmente el 1% de las empresas y eso no lo cambia la actividad de promoción por mucho que se las ingenie. Por muchos programas tipo PIPE o APEX, por mucha inversión en proyectos o por muchas oficinas comerciales que tengamos, el caso es que las que exportan son las empresas y a las nuestras les falta dimensión,diferenciación y capacidades competitivas. Es dificil el asunto...pero se pued ir avanzando.

    Saludos

    posdata
    Me gusta mucho el tratamiento que da a ss post.

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  2. Buenas tardes:
    Estoy de acuerdo con ambos. Necesitamos exportar como e comer, pero también es cierto que el empresariado español siempre ha mirado hacia el mercado nacional o, como mucho, al mercado latinoamericano por aquello del idioma.
    Como bien apuntas el tejido empresarial español está compuesto mayoritariamente por PYMEs; eso supone que en muchos casos y a niveles directivos, se tienen que tapar varias sillas con el mismo culo con lo que la actividad diaria "come" todo el tiempo y nunca hay momentos para pensar seriamente en la internacionalización.
    Un saludo,

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  3. Angel, no niego los importantes esfuerzos ni la realidad que hay excelentes profesionales, pero para ganar cuota de mercado internacional habra que hacerlo mejor y en este campo tambien. Un punto es unificar y no cada uno por su lado ( http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/01/maneras_de_ente.php ). Tampoco es normal que un informe del icex sobre un sector en un pais lo haga un recien licenciado. Y naturalmente son necesarios mas fondos. Etc...

    Juan, es verdad, necesitamos empresas con mas tamaño pero tambien otra actitud.

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  4. De acuerdo con los dos, aun siendo consciente de la dificultad de ese empeño. Unificar, bueno, tenemos el sistema que tenemos y las competencias de promoción industrial y comercial recaen en las CCAA. Se pueden hacer mas esfuerzos en coordinarse y en cooperar, seguro. Para eso existe una institución, a medio hacer que habría que potenciar, que se llama CII- Consejo Interterritorial de Internacionalización, horroroso nombre por cierto. En cuanto a las opciones personales de nuestros estudiantes, pues que decir?. Coincido con el apunte del blog del IE.

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