martes, 8 de junio de 2010

El problema de este pais es que los empresarios son de mala calidad

Este es uno de los esloganes de los sindicatos desde hace mucho tiempo. Con este punto de partida hacer recaer los ajustes necesarios en los trabajadores que no tienen en su mano la mejora de la competitividad es, ademas de injusto, una forma de no afrontar los problemas. Aunque a alguno le pueda sorprender debo de darles la razon, en parte. Empresarios, como en todo en la vida, hay mejores y peores. Afortunadamente la mayoria de los que yo conozco son excelentes. Incluso aquellos cuyas empresas han caido y su problema ha sido que cuando han podido percatarse de la magnitud de la crisis ya no habia margen de maniobra para mantenerla a flote (hay subsectores que literalmente han desaparecido o en los que quedan empresas zoombies en las que el coste del ajuste laboral necesario es demasiado caro para mantenerlas en pie). Sin embargo casi todos ellos pecan de lo mismo: prefieren ser cabeza de raton que cola de leon. Y es la realidad de este pais, la mayoria de las empresas son familiares y les cuesta dar el salto fusionandose para conseguir ventajas competitivas derivadas del tamaño como facilidad para abarcar mas mercados, mas presupuesto para I+D+i... ¿Cuantas empresas grandes y rentables, pero de verdad, conoces en este pais que no sean familiares si excluimos bancos y ex-monopolios publicos que en vez de crear valor para este pais lo detraen? ¿Donde estan los General Electric, Nokia, Siemens... nacionales?. Y este es un problema solo achacable al empresariado.
Si nos creemos los datos oficiales hay mas de 5 millones de personas en este pais que quieren trabajar y no encuentran ningun puesto de trabajo. No los va a crear el gobierno ya que ademas de sobrarnos funcionarios, son puestos de trabajo que pagamos entre todos con nuestros impuestos. No los van a crear los sindicatos, que de defender derechos saben mucho pero de generar nuevas oportunidades no tienen ni idea. Los van a crear los empresarios a traves de sus empresas. Y si ademas tenemos en cuenta que si se generan 3 millones de empleos adicionales en este pais se acaba el problema de las cuentas publicas porque tienen que pagar menos subsidios, se recuda mas por IRPF, IVA, IS... ¿como es posible la terrible concepcion que hay en este pais de empresario explotador, defraudador...?. Un simil medico podria ser poner una titrita vs curar el cancer para explicar subsidios vs crear 3 millones de puestos de trabajo. ¿Dejaremos algun dia de ponerles zacadillas y empezaremos a ayudarles, aunque solo sea por puro egoismo, para que nosotros nos encontremos en mejor situacion? ¿Escuchamos sus demandas de verdad, o solo les oimos como si fuesen del equipo de futbol contrario y por lo tanto digan lo que digan esta mal?. Dejemos de morder la mano de quien nos alimenta. Basicamente demandan: mejora en la financiacion, ayuda en la implantacion exterior, ayuda en I+D+i, mejora en la formacion de los trabajadores, mayor flexibilidad laboral, reduccion en la indemnizacion por despido... ¿y si algun dia lo consiguen que pasara?. Que crearan muchos puestos de trabajo, justo lo que estamos mas necesitados.

A aquellos que criticais duramente la calidad del empresariado me gustaria haceros una invitacion. ¿Por que no emprendeis vosotros?. Si tan malos son seguro que podeis mejorarlo. Nadie al nacer le clasifican en empresario o trabajador por cuenta ajena, no es una casta. Casi todos ellos empezaron con muy poco dinero y mucha ilusion. ¿Te da miedo arruinarte? ¿Eres consciente que no tienes las habilidades o el caracter necesario? ¿Es mas comodo trabajar por cuenta ajena?. Entonces deja de quejarte.

6 comentarios:

  1. Un tema complejo, yo por ejemplo como asalariado he tenido siempre muy buenas experiencias. Empresarios que fueron currelas antes que jefes, que cumplen a rajatabla los convenios, que hace horas como todo el mundo, preocupados por mejorar la empresa, innovar, etc.

    Pero lo que creo es que cuando un empresario Español es malo, es de lo peor de Europa. Por ejemplo, el tema de no pagar horas extras, que en muchas empresas se asume con soltura, es impensable al norte de los pirineos. O lo de tener 3 convenios simultáneos (el del sector, el de la empresa, el del contrato) y aplicar el que mejor le venga según el momento (o no aplicarlos). O el tema de becarios/prácticas, que si que he sufrido, y muchas veces son contratos con condiciones del siglo XIX.

    Vamos, que no creo que la mayoría sea así, pero por lo que he visto en otros países en los que he trabajado (excluyo a Italia de este análisis) el estereotipo de empresario-chanchullero español es raro y lo que es más importante, abiertamente despreciado por otros empresarios o clientes.

    ResponderEliminar
  2. Desde el respeto que me producen la figura del emprendedor/empresario e inversor en este país, estoy en desacuerdo con tu planteamiento de que para ser empresario haya que poner todo tu patrimonio en juego y llegar a arruinarse, creo que este tipo de afirmaciones hace un flaco favor al empresario/emprendedor en nuestra piel de toro. Ni esto es América, ni somos americanos aunque a muchos nos gustaría llegar a serlo en lo que respecta al emprendimiento y el dinamismo de sus conciudadanos.

    ¿Alguien se ha parado ha pensar la de muñecos rotos que genera esta afirmación? Estoy seguro me hay algunas pocas empresas y negocios que se han creado bajo este escenario, pero son los menos ¿hay estadísticas al respecto?. Mientras en este país no haya una mayor estima a la figura del empresario/emprendedor la gente no tomará una decisión de riesgo porque no hay un reconocimiento a esta decisión y con reconocimiento hablo de apoyo por tu entorno ante un fracaso porque lo que tiene valor en sí, es la decisión de querer cambiar algo que no funciona como entiendes de debe funcionar. En la mayoría de los casos dejarlo todo por una idea/emprendimiento es una jilipollez.

    Yo como emprendedor, con gusto abandonaría mi cómodo trabajo en multinacional porque hace mucho tiempo que dejo de motivarme ver a la mayoría de mis compañeros como viven en una burbuja quejandose por absurdeces, reunirme con mis jefes a los que sólo les importa mantener sus privilegios ganados hace años mediante el amiguísimo y oír como los clientes se arrastran porque no tienen otra alternativa. Lo peor de todo es ver como este caldo de cultivo conduce hacia el abismo.

    ¿Crees que me gusta mantener mi trabajo por cuenta ajena y sacar tiempo para ir a ver a clientes arriesgando mucho de mi bienestar?. No señor yo no tengo otra alternativa, a menos que quiera pasar a ser un muñeco roto y menos cuando hay bocas que alimentar.

    A mi este tipo de afirmaciones, dejado todo y arriesga tu patrimonio, me suena mucho a emprendimiento de papa, del mismo modo que los cooperantes que toman un año sabático o sus vacaciones para ir a 'arreglar' los problemas de otros países llamados del tercer mundo, mientras que aquí no dejan de crearlos en sus cómodos trabajos de funcionarios o clase media.

    Y que me perdonen si alguien se puede llegar a sentir ofendido, lejos estoy de querer hacerlo, lo único que pretendo es dar a conocer mi pequeño baño de realidad y experiencia, para que futuras generaciones / experiencias no comentan mis errores.

    ResponderEliminar
  3. lo que es increíble es que se sigan manteniendo liberados sindicales en un país alfabetizado. Algo que podía tener sentido antes, con gente que apenas sabía leer y escribir hoy no tiene sentido, cuando el más t... hace relojes, y googleando uno tiene todo lo referente a cualquier problema laboral que pueda surgirle.
    Me río yo de los que dedican "su vida a los demás" sean políticos, sindicalistas, curas...que dedican su vida a los demás "viviendo mejor que esos demás", algo totalmente opuesto a los que sí dieron su vida por los demás, sea Jesucristo o sea el Che Guevara.
    Ahora todos son "salvadores de salón". Si se exige al presidente que coloque a los casi 5 millones de parados, es que queremos un país comunista, que es una opción, pero si no es lo que se quiere, se debe facilitar la empleabilidad de esas personas y también que muchas de ellas emprendas y se autoempleen y puedan emplear a otros.
    El problema de este país a pesar de ser siempre capitalista es que se ha metido desde niños a todos como óptimo ser funcionario, o trabajar en una gran empresa "segura" o una caja de ahorros COMO GRANDES METAS.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, no dudo que exista un porcentaje de empresarios de baja calidad, incluso moral. Lo que considero incomprensible es que la enorme demanda de puestos de trabajo no conlleve apreciar a quien los puede proveer, empresarios y emprendedores.

    Davidgh, cuando fundas una empresa limitas tu responsabilidad al capital aportado, salvo que se realicen practicas ilegales. Esto es la teoria. Por mi experiencia te puedo contar como en infinidad de casos las entidades financieras te exijen avalar con el resto de tus bienes para seguir adelante. Hoy en dia incluso para descontar papel. Y en este punto hay que decidir. Si no sigues adelante tiras todo el esfuerzo por la borda y eres un hijop***. Si sigues puedes estar creando una bola de nieve y perderlo todo como mucha gente hoy en dia, o conseguir un exito empresarial.

    Juan, desgraciadamente estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy y he sido empresario y aunque me molestó ser becario, tengo becarios. Eso si, les trato con respecto y les doy responsabilidades para que se formen. No como yo que hice un trabajo rutinario durante un verano.

    No contrato a nadie como indefinido, antes me corto la chorra. Todo kiski pasa por "en negro" y después contratos lo menos lesivos posibles con la empresa, etc...

    Lo que la gente no entiende, sindicatos y demás, es que una empresa es como un barco. Todos tenemos que hacer una función y si no haces nada estorbas, máxime si estás compitiendo en el mercado libre productivo donde encima eres una barco de la Copa America y nadie puede hacer mal su trabajo ni siquiera puede sobrar gente pasando el rato en cubierta.

    Si el barco se va a pique porque 1 o 2 trabajadores tenían unas condiciones que en un despido hunden el barco, nos vamos todos lo trabajadores al carajo.

    Y esa es otra, si te vas a pique, el único tolay es el capitán que lo mejor que le puede pasar es irse sin nada.

    Yo creo que el sistema español empuja al empresario hacia la "ilegalidad" cuando ninguno quisiéramos, yo preferiría unas leyes inteligentes que me permitieran no tener que estar constantemente en el filo... Pero como sociedad no nos las hemos sabido aplicar de momento.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, desde mi punto de vista tu propuesta es lamentable. Es imposible retener el talento si no lo remuneras suficientemente bien sea monetariamente, bien sea en acciones. Ahora bien, si la empresa es personalista y tu eres el unico valor añadido puede que te funcione a corto plazo, si bien parece una empresa con los pies de barro.

    Sin embargo entiendo tu mensaje de mayor necesidad de flaxibilidad en el tema laboral, lo cual es absolutamente necesario. Muchas veces me pregunto que porque de en vez de inventar una solucion magnifica no vamos a un proceso de armonizacion europea tambien en esto.

    ResponderEliminar