jueves, 10 de junio de 2010

¿Es momento de campañas para impulsar la comprar de productos nacionales?

La teoria economica nos dice que no, que debemos especializarnos en lo que sabemos hacer mejor, o mas exactamente, en lo que sabemos hacer mejor relativamente porque por muy malos que seamos habra una situacion de equilibrio en la que produciremos aquello que seamos menos malos haciendolo. Lamentablemente esta es otra de las teorias son incorrectas por simplistas.

Si lo analizamos desde el punto de vista micro, muchas veces tomamos un cafe en el bar de la esquina porque nos llevamos muy bien con el dueño. A veces el cafe es mejor en el de la siguiente manzana pero sabemos que nuestro amigo, el dueño, lo esta pasando mal y preferimos darle el poquito negocio que generamos a el. Agradecido, nos suele invitar de vez en cuando, no porque este estipulado, si no porque le sale.

Creo que es un grave error impulsar campañas de consumir productos nacionales, simplemente porque tambien nos lo pueden hacer a nosotros y estamos en peor situacion. Sin embargo creo que es fundamental crear un estado de conciencia que nos lleve a todos a consumirlos perse en igualdad de condiciones, e incluso en desigualdad salvo que la diferencia en calidad-precio sea escandalosa. Para ello es necesaria una ayuda de los productores y comercializadores bajando precios, y no ahondando en la politica de denominaciones de origen que a corto plazo sigue encareciendo los productos y se aleja de la realidad social actual. ¿Como crear dicho estado de conciencia?. Sin duda desde la sociedad civil pero no tengo claro el camino.

5 comentarios:

  1. Bien bien, caminante el camino se hace caminando. Cuando se apela a la conciencia te das cuenta que hay muchas más cosas que son posibles sin que todo sea cuestión exclusiva de rentabilidad .

    Te lo digo al revés, es momento de apoyar de apoyar la inversión en empresas nacionales vs inversión en bolsa de Apple o Google ?

    Hasta la fecha, mejor vender al mejor postor , a mi que más me da , y sino es un activo realizable, huir.

    Ya, es un grave error impulsar una empresa nacional si otra china me da más rendimiento, pero... igual contribuimos a que se cree un ecosistema productivo que cuanto más, más, y que de otro modo, cuanto menos, menos. Perogrulladas.

    ResponderEliminar
  2. En el campo de la tecnología ya sería importante simplemente que se quisiesen enterar de que existen empresas en España que superan a competidoras de fuera, pero que por "la aversión al riesgo" de eso que se viene a llamar "middle management" en España.

    Incluso el estado financia start-up's tecnológicas a las que jamás permitirá ni presentarse a un concurso público, que siempre vienen con requisitos para grandes empresas, muchas veces multinacionales.

    Y las grandes empresas y operadoras...lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Josep, te quedas corto en tu planteamiento. No es que pueda ser mas conveniente invertir en una empresa cotizada española frente a una china, si no que sin duda es mejor hacerlo en una ampliacion de capital de una empresa cotizada en la que dicho dinero se destine a nuevas inversiones y mas contratos laborales. Comprar acciones en bolsa es dar contrapartida a quien quiere vender, inversor nacional o extranjero, y no crea ninguna riqueza en absoluto.

    Juan, si yo te contase... De la misma forma que la sanidad publica deberia estar obligada a recetar genericos en igualdad de condiciones, creo que deberia estudiarse algo similar en concursos publicos.

    ResponderEliminar
  4. No ese el mensaje que queria exponer , sino que cuando en el último post indicas que hay un problema de empresarios de mala calidad , tampoco se contraresta con inversores de buena calidad que apuesten por una empresa nacional frente a una inversión en una cotizada, que la rentabilidad puede ir igual de mal que la inversión en la startup. Pero si seguimos apoyando a las cotizadas, los nuevos modelos de empresa nunca pueden crecer en España, sólo ser comidas por las cotizadas que si consiguen ampliaciones de capital para nuevas inversiones.

    El ecosistema lo formamos todos , y mientras haya debate es que las partes intuyen que algo no se está haciendo bien .

    ResponderEliminar
  5. Josep, en el post que indicas trataba de ser ironico. Naturalmente que hay empresarios de mala calidad, los menos. Lo que queria destacar es que aquellos que se quejan de este punto, sobre todo sindicatos, que se lancen ellos a emprender a ver que tal les va. Tambien en muchos posts que has leido insisto una y otra vez en cambiar la fiscalidad del ahorro de tal forma que prime sustancialmente inversiones en empresas no cotizadas siempre y cuando se destinen a inversiones productivas. En algo en lo que seguro que estamos de acuerdo es en que en el ecosistema el punto mas flojo de la cadena somos los inversores. Sin duda.

    ResponderEliminar