martes, 29 de junio de 2010

Balanzas fiscales individuales

Esta idea proviene de un empresario de exito hecho a si mismo. A mi juicio tiene una vision algo distorsionada de la realidad ya que considera que basta con esforzarse lo suficiente para conseguir los resultados deseados en la vida, minimizando factores como el trabajo en equipo o la suerte. Llevando su razonamiento al extremo la parte mas desfavorecida de la sociedad es aquella con menos interes por el esfuerzo personal, idea del todo obscena.

Argumenta que, tal y como algunos partidos politicos demandaron hace tiempo las balanzas fiscales de determinadas comunidades autonomas, deberian publicarse las de cada persona. No tanto para alardear, si no para que cada uno sea consciente de lo que aporta y detrae de la sociedad y se puedan evitar tanto los abusos como exigencias de quien no puede si no dar gracias por lo que recibe.

Tecnicamente no es tan facil. En cuanto a los impuestos directos es sencillo y los datos los tiene hacienda. En los indirectos como el IVA o el de la gasolina, requiere una estimacion de consumo de cada persona con un enorme margen de error. Sin embargo la trampa se centra en los que, como el impuesto de sociedades, el sujeto pasivo no es una persona fisica. Es verdad que en realidad deberian imputarse a sus accionistas segun su porcentaje, ya que en caso contrario llegariamos a la conclusion de que la actitud correcta de los ciudadanos es el consumo en vez del ahorro.

Reconozco que tengo curiosidad por saber el resultado de un analisis de estas caracteristicas y la posibilidad de denunciar abusos. Sin embargo creo que al final no tendria ningun efecto palpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario