jueves, 24 de junio de 2010

Un buen divorcio a tiempo...

Supongo que debe ser complicado explicar a un niño pequeño que el divorcio de sus padres es la mejor decision que se puede tomar cuando las cosas se tuercen. Lo que fue pura armonia se transforma en constantes desencuentros y una paulatina animadversion personal que puede ser evitada si se afronta a tiempo.

En inversiones en empresas no cotizadas a veces se produce algo similar. Lo habitual es que emprendedor e inversor sepan y expliciten desde el inicio que su conviviencia va a ser temporal, acordando una estrategia determinada. Incluso que se hable de que tipo de inversor va a sustituir al actual si los planes se cumplen. Lamentablemente en numerosas ocasiones dichos planes se quedan cortos en diferentes magnitudes o, aunque se alcancen los objetivos, no se encuentre relevo como les pasa a unos cuantos en estos momentos. Las circunstancias cambian, la empresa se debe adaptar y surgen discrepacias en como hacerlo entre ambos.

Lo habitual es que el equipo gestor se encuentre en una posicion minoritaria en el capital, y pese a lo especificado en los pactos de socios, se plantee su relevo. Por ello suelen afanarse en buscar una sustitucion del capital, lo cual puede ser muy complicado por las expectativas de los inversores actuales. Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas son muy personalistas, y la ausencia del emprendedor y/o algunas personas claves la descapitaliza notablemente. Situaciones de bloqueo son mas comunes de lo que parece.

La solucion de libro es dejar de mirarse el ombligo y trabajar por el mejor desarrollo de la compañia. Los exits solo se producen cuando se dan determinadas situaciones y el win-win es egoistamente el camino correcto. Que el equipo gestor trate de que el inversor actual acepte un mal precio porque asi sus stock-options seran mas generosas en el siguiente pacto de socios, o que el inversor actual considere que sustituir al emprededor es como cambiar de coche, es pura miopia. Tratad ahora de imaginar que pasa cuando en vez de un inversor hay bastantes y atomizados, y el equipo gestor esta divido en varios frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario