jueves, 29 de abril de 2010

¿Copiar al lider?

Empiezo por el final: probablemente es la peor idea del mundo. Es habitual encontrar proyectos en los que los promotores defienden abiertamente copiar al lider de mercado. Y no en uno o dos aspectos, si no practicamente fotocopiarlo para tratar de llegar a los mismos clientes. La razon es obvia: simplemente porque su propuesta de valor es mejor, mas eficiente, con mayor valor añadido... ¿Y entonces por que seguir adelante?. Ante esto suele haber varias respuestas y mi favorita es porque hay mercado para todos. Razonable en el mundo offline, muy discutible en el online.


La segunda respuesta favorita es que van a ofrecer gratis lo que la competencia cobra ahora. Exactamente lo contrario de lo que los principales exitos de internet de este pais como Infojobs, Idealista... hacen. Una magnifica forma de degradar el producto, su calidad y su percepcion.


Cualquier empresa necesita una ventaja competitiva por minima que sea. Como dice Warren Buffet, cuando baja la marea se ve quien esta desnudo. Y basta con recorrer poligonos industriales para darse cuenta. Puede ser algo tan simple como una barrera comercial por haber llegado antes. Es habitual ver nuevas empresas que pueden ser copiadas en cinco minutos pero como llegan antes que nadie se hacen con una experiencia de compra de usuarios, una imagen de marca, un posicionamiento... sobre lo que escalar una gran empresa. Ante alguien asi solo vale ofrecer a los clientes potenciales algo diferente por lo que ellos esten dispuestos a cambiar. ¿Pies de barro?. Quizas hoy no pero mañana si, ya que hasta las ventajas competitivas varian en el tiempo.

Con esto no quiero decir que no existan estrategias en donde copiar no sean una buena idea como cuando el objetivo es crear una cartera de clientes en una zona geografica donde el lider no llega para venderselo despues. Hay quien lo define preguntando al emprendedor si quiere ser rico o rey. Probablemente una de las tragedias de este pais es que casi todo el mundo responde rico, en vez de rey para tratar de ser rico despues.

Conclusion: tienes que ofrecer algo mas, algo diferente, algo por lo que generes valor añadido a tus potenciales clientes y puedas cobrarles. No puedes cobrar por el resto durante mucho tiempo. Y si el resto no lo haces bien copialo, perfecto. Copia aquello accesorio a los intereses de tus clientes, o buscate unos nuevos.

2 comentarios:

  1. Como siempre recuerda Ferrán Adriá: Innovar no es copiar

    Si seguimos copiando nunca daremos el salto que necesitamos para pasar a ser un pais innovador. Eramos un pais agrícola, luego uno de mano de obra barata, posteriormente pasamos a los servicios, el siguiente paso que tenemos que hacer es pasar al a innovación, a crear cosas nuevas y saber comercializarlas

    ResponderEliminar
  2. Luis, buen ejemplo. Se puede innovar en todo pese a frases como "todo esta inventado" o "si no ya se sabria". Lo de la comercializacion, especialmente en exportaciones, es otro tema pendiente.

    ResponderEliminar