jueves, 8 de abril de 2010

No se invierte por valoracion, se invierte por tendencia

Hace poco un emprendedor me preguntaba como de barata debia estar una empresa para que atrajese interes inversor. Naturalmente esta pregunta tiene varias respuestas dependiendo de que tipo de empresa y en que situacion se encuentre. Lo primero, a mi juicio, es entender que desde el punto de vista financiero una empresa es dinero en movimiento. No se para, no se acaba salvo que se vea obligada a cerrar o tenga un final especifico como por ejemplo una concesionaria. Por ello todo inversor, que en algun momento va a tener el interes y/o necesidad de vender, antes de invertir piensa primero en como y cuando va a poder vender. Esto, que saca de sus casillas a mas de un emprendedor buscando financiacion, es un requerimiento basico e innegociable: debe haber una expectativa de exit.

En este sentido muchas compañias que cotizan en los mercados financieros tienen ventaja a la hora de ser mas atractivas para inversores ya que pueden vender con facilidad, a pesar de que sean una castaña de empresa. Dicha ventaja es fundamentalmente para los accionistas, para los que buscan un exit, no tanto para la propia compañia si lo que le interesa en una ampliacion de capital. Otras muchas empresas estan tambien en las bolsas, parece que cotizan, pero si alguien quiere vender observara espantado que los precios a los que se pueden cerrar transacciones de volumen difieren ostensiblemente a los publicados. El problema es la liquidez y no por estar cotizada se soluciona.

En empresas no cotizadas lo normal es que estes bastante tiempo con tu paquete de acciones, por lo que no quieres ver ni de lejos una castaña salvo que tengas muy claro que le puedes dar la vuelta. Inviertes en empresas que pueden conseguir mejoras de resultados operativos significativas, bien sean start-ups o firmas consolidadas. En un segundo plano esta la valoracion. El concepto de caro o barato no puede evitar una subjetividad excesiva. Por ello, el objetivo es buscar inversiones en las que se puede obtener una rentabilidad suficiente para el riesgo asumido, y con expectativa de liquidez. Ante esta situacion muchos demandantes de fondos hinchan sus previsiones para obtener mas capital. Asi les va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario