martes, 2 de marzo de 2010

Tipos de monopolios

Los monopolios y los oligopolios son negativos por definicion. Historicamente han sido profundamente estudiados y macroeconomicamente hablando las conclusiones son que aumentan los precios de los bienes y servicios mientras reducen el nivel de produccion de los mismos, maximizando su beneficio con respecto a un escenario de competencia perfecta en detrimento del resto de la sociedad. Un buen post sobre esto es este de Elbogsalmon.

La forma tradicional de combatirles ha sido impedir la concentraciones sectoriales especialmente en las operaciones de fusiones y adquisiciones, y la fijacion de precios por parte de carteles o agrupaciones empresariales. Son notorias las investigaciones y multas por parte tanto de las autoridades norteamericanas como de las europeas a empresas de cualquier sector por practicas que atentan a la libre competencia. Antiguamente se llego incluso a partir compañias con el objetivo de impulsar la libre competencia.

Si atendemos al origen de los monopolios de facto podemos encontrar diferentes tipos: antiguos monopolios estatales, fusiones y adquisiciones, incremento organico de cuota de mercado, protegido por propiedad intelectual... De hecho admitimos de buena gana monopolios temporales basados en patentes con el objetivo de discriminar positivamente la investigacion y que la sociedad obtenga nuevas tecnologias que mejoren el desarrollo economico y genere mejoras en multitud de campos.

Luego no todo monopolio tiene porque ser negativo. A mi personalmente me cuesta mucho ser critico con las empresas que partiendo de la nada consiguen cuotas de mercado que les da la posibilidad de gozar de una posicion dominante. El punto aqui es si la ejercen o no. Un caso paradigmatico es el de Microsoft. Si no estoy equivocado, por favor corrijanme en caso contrario, la multinacional fue condenada en varias ocasiones  por practicas que atentaban contra la libre competencia al incluir en su software programas predeterminados que limitaban la facil elegibilidad entre diferentes productos de diversas compañias. Es decir, no fue por conseguir una cuota de mercado superior al 90% gracias a dar un valor añadido como ninguna otra, ni por contribuir al desarrollo economico estandarizando y popularizando el software. Fue por abusar de una posicion dominante. Por tus actos te conoceran.

Hoy en dia es Google quien esta en el ojo del huracan, mañana seguramente Facebook. Se le critica por tener una cuota de mercado en el buscador de mas del 80% y ser lider en la publicidad online. Y se propone "socializar" sus ingresos. Obvio. Se le acusa desde varios paises de evadir impuestos al no tributar en ellos por las ganacias percibidas en sus mercados. Es como si nosotros exportasemos sillas a Francia y nos acusasen de no pagar una parte del impuesto de sociedades al pais vecino. O mejor todavia, que le vendiesemos un servicio financiero que no lleva IVA y entonces habria una verdadera evasion de impuestos.

A esta tesis se suman las operadoras de telefonia, asustadas por la inminente implementacion generalizada de la telefonia sobre IP y empezando a entrever lo que inexorablemente va a pasar con sus cuentas de resultados en los proximos años. Aducen que debe pagar parte de sus ingresos ya que para ello se esta usando parte de "la red que es suya". No proponen un canon por mega descargado, ni me piden a mi que pague por cada visita a este blog. Simplemente van a por el que tiene dinero. Esto en mi pueblo se llama impuesto. Quien si esta de acuerdo con esta postura son las sociedades de derechos de autor, que reclaman su porcentaje de lo obtenido.

Alguno dira que yo defiendo a Google pase lo que pase. Confieso, y lo he expresado anteriormente, mi profunda admiracion por la compañia. No niego el peligro que entraña una empresa con tal posicion y tal volumen de informacion. Sin embargo aplaudo su filosofia y actuacion en la generacion de nuevas tecnologias abiertas y en hacerlas casi todas gratuitas a los consumidores. Hay que vigilar sus actuaciones, igual algun dia habra que sancionarla o tratar de partirla, pero ojala tuviesemos lideres de mercado actuando de las misma manera en todos los sectores economicos.

3 comentarios:

  1. ¿por qué Google está donde está? PORQUE TRABAJAN.
    Mientras que montones de empresas de toda la vida...se dedican al lobby, al politiqueo, a tener una argamasa burocrática frenando las cosas en vez de acelerando hacer cosas, Google trabaja, básicamente, no pide Avanzas, FP7, etc...y demuestra que incluso sacando productos que no calan, otros calan y mucho, parece que eso molesta y mucho.
    Sinceramente, si van a romper la neutralidad de la red, tiene que ser por los 2 lados...es decir, que Google pueda decidir no prestar sus servicios a las ADSL de Telefónica...mira que nos íbamos a reir ¿verdad Dón César? ¿verdad Sebastián?

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, al final van a tener que aprender a ser un lobby mas para que no les quiten lo ganado honradamente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo que puedo recomendarles es comprar acciones de esos monopolios. Esa es una de las estrategias ganadoras de Warren Buffet. Saludos

    ResponderEliminar