martes, 16 de marzo de 2010

La economia es un estado de animo

Me deprimo cuando oigo esta frase de boca de una persona encargada de tomar decisiones y gestionar ya sean empresas, gobiernos... Con esto no quiero dar bazas a todos aquellos que interpretan cualquier critica constructiva como una posicion inmovilista y ganas de hacer daño. Solamente desde el reconocimiento y aceptacion de cual es nuestra situacion podemos idear soluciones para mejorar sosteniblemente nuestra situacion y generar ilusion que perdure en el tiempo y no se trunque en breves instantes al ver como nuestras expectativas se caen como un castillo de naipes. Pero para esto hace falta aptitud y actitud. Aptitud para comprender la realidad, valorar las alternativas y poder tomar las decisiones indicadas con fundamento y no como una simple apuesta mas. Actitud para aceptar que no lo sabemos todo, que no es un estar conmigo o contra mi, que si no tengo la capacidad para resolver la situacion actual lo mejor es que me eche a un lado y otros tomen el mando.

Algunos, muchos, argumentan que la economia es un estado de animo. Bajo su punto de vista basta con que la poblacion este optimista para que consuma (el consumo privado supone aproximadamente dos tercios del PIB) y se genere crecimiento y riqueza. Se olvidan de que el consumo hay que pagarlo. Esto se puede hacer con ingresos y, cuando estos se acaban y uno sigue estando optimista, con prestamos recibidos. Pero los prestamos tambien hay que pagarlos y llega un momento en que ya no te quieren prestar mas. Nadie puede confiar en un manirroto para asuntos economicos. Y entonces llega la pregunta obvia: ¿no sera la economia un estado de animo dentro de lo que me puedo permitir? ¿Que hago entonces con todo el endeudamiento y falta de ingresos que provoca que mi estado de animo sea de depresion?.

Vivimos en un pais cuya situacion es similar a un coktail explosivo: sufrimos un ingente endeudamiento (el del sector publico es relativamente bajo; el de empresas, particulares y sector financiero desorbitado) y no llegamos a fin de mes con nuestros ingresos. El deficit por cuenta corriente, diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos, sumado a las transferencias netas de los inmigrantes que viven con nosotros a sus paises de origen, no se equilibran ni de lejos con el dinero que nos dejan los turistas. Es decir, necesitamos que todos los dias nos presten mas dinero.

¿Que nos diria Vicens Castellano, del programa ajuste de cuentas, si nos analizase como pais?. Seguramente que tenemos que conseguir un trabajo mejor, algunos miembros de la familia renegociar las deudas y apretarnos el cinturon. Y en ese orden.

Mucha gente confunde cuales son los sectores tractores en este pais, aquellos que dan de comer a los demas.  Y no son ni mas ni menos que aquellos que nos traen dinero de fuera, es decir, exportaciones y turismo. La construccion no es un sector tractor salvo que vendamos casas a extranjeros o consigamos subirlas a un camion y enviarlas fuera. No importa el numero de puestos de trabajo que mantenga, es un dinero que como pais ya tenemos. ¿Por que mucha gente considera que lo ha sido y no se da cuenta que ya no lo es?. En los ultimos años otros paises, fundamentalmente europeos, nos han prestado ingentes cantidades de dinero para construir. Ahora ya no nos prestan mas y nos piden que lo devolvamos, cosa que no podemos.

Traslademos esto a un ejemplo de una familia numerosa. Los padres trabajan fuera de casa, los hijos no, y les dan una especia de "paga" por trabajillos para mejorar la casa. La familia tiene un hipotecon que ya no puede pagar. Pero para mantener contentos a los hijos y que puedan tener un dinerillo para sus cosas les encargan que les construyan una magnifica libreria de madera noble en el salon. Seguro que los chicos lo hacen muy bien y se ganan su dinero pero ¿ahora que la familia no tiene un duro es lo mas inteligente gastarse el dinero en comprar maderas nobles y otros utensilios caros? ¿No seria mejor como mal menor que hiciesen nada? ¿No habra que primar monetariamente a todo aquello tendente a generar nuevos ingresos? ¿No podrian formarse para conseguir un puesto de trabajo? ¿O buscar como emprender un negocio propio?.

Sorprende como ciertos agentes sociales priorizan el incremento del gasto publico como una bondad en si misma, sin tener en cuenta la enorme diferencia en eficiencia entre diversas partidas. Con esto no quiero decir que hay que eliminar el gasto social, para criticar este post hay que hacerlo de forma mas elaborada. Me refiero a planes que se denominan con una letra del abecedario o ayudas a reformas del parque de viviendas actual. Es un gasto INUTIL es estos momentos. ¿Que ayuntamiento no ha sugerido hinchar los presupuestos de las obras para dicho plan a sus proveedores habituales dejandoles muy claro que es la unica forma de que cobren y haciendo unas grandes quitas en las deudas actuales?.

Si queremos mejorar nuestros ingresos debemos mejorar nuestra balanza por cuenta corriente. Para ello los caminos fundamentales son la mejora de productos y servicios (I+D+i, formacion), la mejora de nuestras estructuras comerciales en otros paises (si vas a las Camaras de Comercio y pides un listado de empresas extranjeras a las que puedas vender tus productos ¡TE COBRAN!, el ICEX es una broma comparada con los paises con los que competimos, es como si quisiesemos vender algo y no invirtiesemos en tener un buen escaparate y unos buenos vendedores), las infraestructuras para el comercio y transporte (desde puertos, aeropuertos, carreteras, conexion a internet... aqui algo mejor estamos)... Y estos nuevos ingresos son los que seguramente daran de comer al sector interno.

Volviendo al ejemplo de la familia es como si nuestros progenitores fuesen administrativos y los de la casa de enfrente ingenieros. Los ingresos no son los mismos y el tren de vida tampoco puede ser igual. No nos podemos permitir los mismos lujos ni tampoco el mismo nivel de cobertura de necesidades basicas. Ahora bien, esto es asi en estos momentos, lo cual no significa que no se pueda modificar esforzandonos en el trabajo y aumentando la formacion, o montando un negocio propio.

En este sentido, recuerdo hace años una conversacion con un sindicalista que me decia que no entendia el porque los sueldos de los trabajadores en este pais tenian que ser mas bajos que los de Alemania, ya que el diferencial de formacion segun su critero era minimo, y que siempre se argumentaba que los esfuerzos los tenia que hacer la clase trabajadora. A mi juicio la explicacion es muy simple: porque lamentablemente no tenemos el mismo nivel de empresas que alli. Un camarero aqui o en Suecia hace basicamente lo mismo, pero alli le pueden pagar mejor porque las empresas tractoras de ese pais permiten un mejor nivel de vida. Con lo que la conclusion en obvia: el apoyo a empresas tractoras exportadoras (que no deslocalicen) y a nuevas industrias con valor añadido debe ser TOTAL. La solucion esta en el sector exterior.

Alguno me dira que todo esto es muy bonito pero a ver que hacemos con la deuda actual. Por un lado habria que tratar apretarse el cinturon, por lo menos en cuanto a importacion de productos. Por otro tratar de ser imaginativos. ¿Cuantas urbanizaciones completas o casi en zonas costeras se pueden transformar en lugares de descanso y cuidado para personas de la tercera edad del norte de Europa con letreros en sus idiomas, trabajadores de cara al publico de sus paises de origen, sus periodicos, television...?. Si nos sobran pisos ¿por que no los vendemos fuera?.

Conclusion: naturalmente que debemos remar todos juntos para salir cuanto antes de la situacion actual. Ahora bien, si remamos en direccion a la cascada el resultado mas probable es un accidente. Previamente hay que saber cual es la direccion correcta o por lo menos por donde no ir, y creo que no es demasiado complicado.

6 comentarios:

  1. No me gusta tu solución para el desmadre costero...ese es el modelo valenciano-murciano, los constructores a forrarse vendiendo a precio de oro (injustificado) ladrillo a jubilados europeos, y la sociedad asumiendo los costes.
    A día de hoy no está bien resuelto el tema de la imputación de costes sanitarios, y tanto en la comunidad valenciana se encuentran con una gran factura sanitaria a pagar por parte de los que vienen ya en la edad de los achaques y que en España pagan el IVA del inmueble y de lo que consumen y el IBI, pero el IRPF de sus pensiones lo pagan en origen, en sus países.
    No por favor, ese modelo no, animaría a los constructores a volver a empezar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con juan, esa solución no es muy buena. Aunque visto lo visto quizás es mejor que otras.

    Por lo demás todo esta muy bien explicado y estoy de acuerdo, pero ¿como cambias el modelo de trabajo de un país entero?

    Yo recuerdo una conversación hace tiempo con un taxista volviendo de un viaje de trabajo en Francia, al decirle que venía de Francia por negocio y que hablaba en francés con mis clientes me respondió que todos los que ibamos fuera a vender eramos gilipollas, que quien nos mandaba ir a Francia a vender en francés, que las cosas se hacían en español porqué somos un país puntero y que si no lo quieren ver que se jodan.

    Si así piensa la "masa" (Hay más de uno que lo ve así), ¿cómo conseguimos hacer entender que el futuro pasa por tener tractores que impulsen el crecimiento y amarrar empresas que decidan aquí para que deslocalizen las fábricas de otros paises antes que las de los otros?

    ResponderEliminar
  3. Juan, qwerty, de acuerdo que no es la mejor propuesta. Si quereis una mas divertida http://www.elblogsalmon.com/entorno/y-si-vendemos-mallorca

    Lo importante es que no hay que cambiar el modelo productivo. Hay que equilibrarlo. Ejemplos de empresas tractoras en otros paises son Nokia, Siemens, las tecnologicas americanas, las farmaceuticas suizas... Aqui tenemos la industria del automovil pero poco mas. Lo que tenemos que hacer es ayudar a promover empresas mas grandes con mas musculo financiero que pueda abarcar mas mercados y con enfoque global, a ser posible autoctonas.

    ResponderEliminar
  4. Angel,

    Más que el título de tu post, yo siempre digo que el estado de tu economía depende de tu ánimo ...

    Coincido pero te has dejado una parte del discurso. Mejorar la balanza por cuenta corriente no sólo implica exportar más, sino importar menos.

    Si en tu ejemplo de familia numerosa, la familia dispone de un huerto dejado a su suerte y tiene capacidad de producir, posiblemente pueda mejorarse su balanza sin necesidad de 'importar su compra' .

    Ahora vendría un financiero y me diria : pero ponerte a producir tu huerto es más caro que si lo compras en el mercado . Ya, le diria yo, pero ese escenario se daría si tuviera un coste de oportunidad evidente , teniendo el cash para comprarlo o bien hacer otras cosas que me rindieran más que el huerto, algo que no existe en estos momentos porque un importante factor trabajo ha desaparecido con la bajada del crédito.

    En conclusión, es igual de importante promover y apoyar un tejido productivo local para necesidades que son domésticas . Apoyo a la competitividad local no implica necesariamente subvenciones , sino cómo producir más con menos recursos .

    Te pongo más ejemplos, mi caso : yo desde Mallorca tengo muchas dificultades para competir globalmente con tecnología. Lo que he hecho ha sido crear y educar un ecosistema de proveedores locales que cubren mis necesidades. No ha sido fácil y es más caro en términos individuales, pero competitivo si sumo todos los factores relacionados.

    Si ese tejido anterior se rompe , yo me veo obligado a importar más, y sin embargo mi grado de exportación no ha cambiado, pero la balanza de cuenta corriente habrá empeorado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Josep, la verdad es que lo he omitido porque el post estaba siendo demasiado largo. Si te fijas en el post de Economy Weblog comenta el descenso del deficit de la balanza por cuenta corriente, normal en un entorno de recesion.

    Entiendo que la tendencia a que los productos de menor valor añadido se importen del tercer mundo es inevitable. Por ello nuestro objetivo primordial debe ser exportar valor añadido. No todos, solo algunos que tiren del carro de los demas y a los que todos apoyemos.

    Con respecto a tu caso entiendo el porque y seguramente es la mejor opcion. Sin embargo me pregunto si cuando des un salto importante de escala tu mejor opcion sera la misma.

    ResponderEliminar
  6. En la vida, siempre hay que tener un equilibrio y actuar en frio.

    ResponderEliminar