jueves, 18 de marzo de 2010

Empresas baratitas baratitas a 1 euro

Supongo que dentro de poco tambien las venderan en un todo a cien. Y si te despistas te llevas una puesta. En serio, la cantidad de empresas en las que la propiedad no quiere seguir adelante porque no sabe como sacarlas de su situacion y/o no quiere o no puede invertir mas, es alarmante. Cada mes es un suplicio adicional en perdidas, los EREs no solucionan nada, las necesidades financieras crecen... y todo porque parece que ya no es negocio, que sus clientes si sobreviven ya no les compran en cantidad suficiente, que esta crisis tan profunda acelera sobremanera la globalizacion dejandolas en una posicion anticompetitiva...

En realidad, salvo juridicamente, la empresa ya no pertenece a la propiedad, es de los acreedores. Recuerdo una conversacion con un banquero de banca comercial, alto en el escalafon, en la que su entidad era un acreedor importante en un concurso de acreedores de una compañia a la que se le podia dar la vuelta. Yo le sugeri que si capitalizaban su deuda y llegando a un acuerdo con el resto de acreedores y trabajadores la empresa tenia futuro. Incluso podia ser una nueva linea de negocio ya que desgraciadamente no era la unica situacion similar en la que se encontraban. La respuesta fue tajante: ellos son banqueros y ese no es su negocio. Prefieren sin duda recuperar mucho menos en un concurso de acreedores que pasar a gestionar empresas por muy brillante que pueda ser su futuro.

Comprar compañias en crisis para darles la vuelta es un negocio muy antiguo que ha generado grandes fortunas. Sin embargo es altamente arriesgado. Probablemente este sea uno de los momentos en la historia reciente en que se dan mas oportunidades, si bien hay que calcular muy bien. Esta crisis no es como las ultimas que hemos vivido. Es necesario un musculo financiero importante para recapitalizar lo suficiente para poder seguir en marcha, reestructurar y seguramente acometer nuevas inversiones. Hay gente planificando build-ups interesantes en el papel, pero de dudosa posibilidad de aplicacion real.

Si tienes la mala suerte de estar en el otro lado de la mesa y no le ves ninguna posibilidad de seguir adelante ten cuidado. En este tipo de operaciones muchos vendedores han tenido sorpresas muy negativas en cuanto a ejecucion de garantias y contingencias legales.

2 comentarios:

  1. La verdad que es una pena que desaparezcan empresas con potencial en lugar de que sean gestionadas por otras personas. A nivel global, esto impica pérdida de empleos, pérdida de competitividad con respecto a otros países (por perder empresas que en unos años podrían estar exportando tecnología), etc. De temas financieros soy nulo, pero estoy seguro que se podrían encontrar soluciones alternativas, más cercanas a un "win-win" para acreedores y empresas, que la situación actual que es un puro "lost-lost".

    ResponderEliminar
  2. Josek creo que en bastantes ocasiones habria posibilidad de soluciones win-win como comentas, partiendo de la ayuda de alguien con fuerte musculo financiero. Ahora bien, con mucho riesgo. Y no veo a nadie con un apice de arriesgar en estos temas si no se lo lleva todo.

    ResponderEliminar