jueves, 28 de enero de 2010

El dinero ni se crea no se destruye, solo se transforma

Tengo un amigo ingeniero, de esos de mentalidad cuadriculada, que es el perfecto sparring para testear una idea nueva. Si le convences seguro que funciona pero tambien es verdad que muchas de las que funcionan no pasarian su test. Tambien tiene ideas extravagantes, de economia no sabe casi nada, como esa de que el dinero ni se crea ni se destruye solo se transforma. Lo dicho, es ingeniero.

He tratado en varias ocasiones de convencerle de que eso no es asi utilizando diferentes argumentos. El mas visual es que si compras un activo (una casa, un coche, unas acciones...), bajan de valor o cotizacion y si luego vendes pierdes dinero. Es mas, en caso de hacerlo a credito puedes hasta quebrar. En caso de que compres una cantidad importante puedes subir el precio si no hay suficiente a la venta en ese momento. Y asi subes el precio de todos aquellos activos iguales y fungibles. Todos los propietarios de dichos activos somos mas ricos. Has "creado valor" (segun un financiero). ¿Facil no?.

El planteamiento de mi amigo presupone que los precios son fijos, no fluctuan y los activos no se deterioran. Esta es la unica forma de mantener la "riqueza" en este esquema. Sin embargo afortunadamente esto no funciona asi ya que se eliminaria el incentivo para mejorar, la innovacion. Incluso piensa que la cantidad de billetes es constante, lo cual tambien es erroneo. La realidad es que la cantidad de dinero en circulacion es un instrumento de politica monetaria y ahora tenemos una cantidad ingente en todo el mundo (aunque no circule), y el precio de las cosas fluctua de forma inaudita tal y como hemos visto estos ultimos años.

Otros, como los directivos de grandes empresas cotizadas, crean valor a su manera. Generan espectaculares expectativas de sus empresas, independientemente del riesgo asumido, y las acciones suben. Han "creado valor". Es indiscutible y si no preguntale a los accionistas. De paso sube el valor de sus opciones sobre acciones, pero esto es un mero detalle sin importancia. Con el tiempo, en muchos casos, no se cumplen por innumerables razones. Y muchas veces el directivo visionario ya no esta en la compañia. En este juego el que gana es el que vende a tiempo, sea accionista o directivo.

Seguro que la actitud de estos directivos os escandaliza. No es nada que no sepais pero la considerais reprobable. ¿Y que se hace en una start-up? ¿Que previsiones se manejan? ¿Con que base? ¿Se crea o se destruye dinero, o solo se transforma?. Es verdad que aqui en las primeras fases casi todas la inversion va a parar a la compañia y no a comprar las acciones de otro socio. Sin embargo aqui tambien hay muchos que juegan a vender a tiempo. Otros a generar valor de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario