jueves, 16 de julio de 2009

El MAB como objetivo vs instrumento

Una de las importantes quejas de la comunidad inversora en este pais, y en parte tambien de los emprendedores, es que el MAB no esta funcionando todavia como los mercados similares de otros paises. Es un enorme handicap ya que la imposibilidad de poder sacar suficientes empresas a bolsa y a unos multiplos similares a los de otros paises detrae una gran cantidad de capital que iria destinado a financiar nuevas empresas.

Si analizamos superficialmente el porque de esta situacion llegamos a conclusiones curiosas. No es un problema de tecnologia ni de que la empresa que gestiona el mercado de un mal servicio. Comentandolo con gente que trabaja directa e indirectamente en este "habitat" aprendemos que el grueso de los inversores individuales en acciones lo hacen por proximidad. Por ejemplo en este pais hay muchos mas inversores en Telefonica que en China Telecom, lo cual financieramente podria ser una eleccion bastante dudosa. Y que prefieren empresas grandes, conocidas, con buena trayectoria y amplia liquidez en el mercado a otras mas pequeñas independientemente de sus perspectivas y valoracion. Con lo que nos quedan fundamentalmente inversores institucionales y al parecer una masa heterogenea de familly-office, especialistas... Y al haber poco interesado en invertir retrae las salidas a bolsa y la problematica se retroalimenta.

Si ademas tenemos en cuenta la globalizacion actual y que cotizar es un negocio electronico, ¿que ventajas tiene sacar a bolsa una empresa en la de aqui, en la de Australia, en la de Chile o en la de Finlandia?. Hoy en dia las principales empresas dueñas de las mas importantes plataformas de cotizacion estan en proceso de concentracion mundial. Dentro de unos años podemos esperar que queden no mas de tres grandes operadores que no se si mantendran los diferentes mercados o trataran de integrarlos en uno solo. Por ello me sorprende que mucha gente defienda el instrumento, el MAB, y no el objetivo que es el permitir atraer capital para salidas a bolsa y que exista un eficiente mercado secundario. Tambien es verdad que algunos con los que he hablado en parte se ganan la vida con ello.

Tal y como yo lo veo, es mas importante grupos de expertos (casas de analisis, brokers... como lo quieras llamar) que analicen las oportunidades de inversion para cualquier tipo de inversor, nacional o extranjero, ya que lo que nos interesa es que fluya el capital de cualquier tipo a financiar nuestras empresas de futuro. Y aunque parezca mentira el analisis tambien tiene un componente local fundamental. Una forma de conseguir cambiar nuestra "estructura productiva" es que las administraciones decidan que sectores son los que van a tener futuro dentro de treinta años y sean generosos en las subvenciones para mejorar nuestro nivel de vida. Como yo soy bastante exceptico en los resultados de dicho analisis, a ver quien hace treinta años se le pasaba por la cabeza lo que representa internet hoy en dia, me conformo con que el sector publico ponga las bases e incentive para que la iniciativa privada se pueda jugar su dinero financiando empresas y tecnologias hoy inimaginables.

3 comentarios:

  1. desgraciadamente el MAB se ha planteado como una forma de meter pymes en la bolsa, pero con criterios de bolsa grande. Es decir con facturaciones apreciables y beneficios, no como lugar para financiarse empresas tecnologícas durante el ciclo de creación de producto (como por ejemplo si está Zeltia en la bolsa "grande").
    Hace falta un nuevo mercado "venture", a semejanza de los existentes en Canadá, Escandinavia e incluso el mercado alternativo de UK, donde hay empresas con facturaciones por debajo del millón de libras y pérdidas que cotizan y realizan ampliaciones de capital que se cubren, y si la tecnología tiene perspectivas de triunfar poco a poco van subiendo.

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  2. Juan, desde mi punto de vista da igual el donde y muchos de lo requisitos necesarios. La clave esta en dar a conocer las bondades de dichas empresas cuyas acciones no hacen mas que vegetar, al igual que muchas otras de los mercados de corros.

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  3. Es un problema general, los medios sobreponderan la información en las empresas más conocidas, así es difícil aumentar la culturilla general financiera sobre nuevos sectores de actividad, pioneros en nuevos campos, etc

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