martes, 14 de julio de 2009

Show me the money

El otro dia quede con un amigo que tiene una empresa joven pero prometedora. Nos vemos de vez en cuando e intercambiamos ideas y experiencias. Lo ultimo que sabia era que la linea principal de negocio le iba bien, la secundaria estaba empezando a ofrecersela a clientes y tenia dos mas para mas adelante. Uno de sus principales retos es un crecimiento importante para llegar a una masa critica suficiente, ampliar y potenciar el equipo... pero, que os voy a contar, la demanda flojea.

Tiene un plan estrategico perfectamente diseñado que sirve para un entorno "normal". Ahora como a algunos les gusta decir, en uno estadisticamente improbable, no le vale. Ha entrado en una situacion de cash flow libre negativo y necesita crecer si no quiere que las entidades de credito puedan verse "obligadas" a cerrarle el grifo mas adelante. Y lo tiene muy claro, busca ingresar dinero venga de donde venga. Le da igual que el crecimiento sea desordenado, que tenga que corregir mas adelante el posicionamiento en el mercado... considera que tiene que correr. Podriamos llamarla la estrategia de dar a todos los palos a la vez.

Cuando me lo conto fui un poco critico con el, sugiriendole que tal vez seria mas adecuado mantener los planes originales y si era necesario mas capital buscar un socio. Ahora mismo no lo se. Estamos viviendo una epoca convulsa y las soluciones tradicionales pueden no ser las indicadas en muchos casos (me horroriza pensar que en ocasiones me pueda opinar como un consultor, que actuan como si tuviesen un libro de recetas de cocina independientemente de la situacion). Supongo que algo positivo de lo que esta pasando hoy en dia es que vamos a asistir a innovaciones en los modelos de gestion y un importante cambio de mentalidad que hara a las empresas mas fuertes.

2 comentarios:

  1. Es época de arriesgar e innovar en todo, incluyendo en los procesos de negocio y en las soluciones para poder sobrevivir.

    Eso si, el problema de buscar "de donde sea" puede venir de perder el rumbo en múltiples ocasiones. Pensar que una determinada solución X te puede servir y perder ese tiempo para que al final no te sirva, luego ir a la Y, pero antes de completarla te desvías a la Z... En estas soluciones se necesita mucho auto-control, y aunque se tire a todo, a alguna cosa toca decir que no y hay que mantener cierto orden para llegar a algo concreto.

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  2. Josek, totalmente de acuerdo es epoca de cambiar moldes, aunque considero que hay que meditarlo profundamente antes de dar el paso.

    El otro dia me contaban el caso de una pequeña empresa industrial que se cambia de emplazamiento pese a los costes que conlleva, que el tamaño y precio de los pabellones son similares y no van a ganar en mejoras de lay-out. El truco esta en que al comprador, que le va bien, le interesa la nave donde estan porque es la contigua a la suya, y la otra nave ya esta hipotecada al 80%, liberando mucho efectivo y es la unica posibilidad de endeudarse a largo plazo. El banco lo permite para quitarse el problema con el dueño actual.

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