jueves, 9 de julio de 2009

Este proyecto esta muy verde

Hace un tiempo estuve con un start-up prometedor, o al menos eso parecia. Idea original y con un mercado con mucho futuro, equipo novel aunque ya sabeis que yo al equipo le doy una importancia relativa, novedosa forma de monetizacion, en un estadio todavia temprano... era un primer contacto.

Empiezo por el final, lo que les imposibilita seguir con el enfoque actual es que el mecanismo de monetizacion tras un analisis no va a ser viable, al menos en esta coyuntura. De todas formas lo que quiero resaltar es otro punto. Vinieron con una propuesta bastante trabajada y para la parte numerica se debieron apoyar en algunas hojas de calculo genericas que debe haber colgadas en alguna parte por internet, llegando a ser excesivamente detallistas en algunos apartados, a mi juicio.

En un momento de la conversacion les hice la tipica pregunta de control, que a ver cuando tenian prevista la siguiente ronda de financiacion. Su idea era en dos años aproximadamente. Volvi a coger la informacion financiera, la mire por los cuatro costados, pero no habia contemplada financiacion adicional de los socios. Les pregunte por ello argumentando que o bien la generacion de caja de la empresa no iba a ser la descrita, o era para inversiones adicionales que habria que estudiar su viabilidad/rentabilidad, o era para tener mas dinero en caja. Y que naturalmente a mayor inversion con misma rentabilidad menor valoracion. Ellos se cerraban en banda en cuanto a la valoracion, ya habrian hecho sus calculos de a cuanto le tocaba a cada uno, y decian que el largo plazo es incierto y que lo que tenian muy estudiado era los primeros años.

Aunque no os lo creais es muy habitual que en los business plans baste con una inversion inicial y los propios flujos que genere la empresa junto con un ligero endeudamiento financie el crecimiento, y en la vida real es muy inhabitual que eso se cumpla. A pesar de que hay que evitar las incongruencias veo mas negativo poner por escrito algo que uno es consciente de que no puede ser. Llegado a este punto creo del todo aconsejable buscar asesoramiento antes de dar el siguiente paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario