martes, 18 de noviembre de 2008

¿Para cuando e-learning generalizado?

Cuando uno mira una empresa, un sector... desde fuera se suele sorprender de cosas que se hacen y otras que se dejan de hacer. Seguramente todos vosotros, al cambiaros de una empresa a otra, habreis preguntado el porque de alguna practica habitual que nunca habrias visto y la respuesta habra sido un porque aqui siempre se ha hecho asi. Y si os habeis incorporado como responsables de area, todo el mundo se habra quedado maravillado de vuestra capacidad de gestion al cambiar habitos del todo absurdos que solo existian por inercia.

En educacion, tanto basica, como universitaria y de post-grado esto es especialmente curioso. En este pais, en el que ademas la mayor parte de las clases son magistrales, podria perfectamente desarrollarse el e-learning especialmente en educacion para adultos, que son los que mas van a valorar la flexibilidad horaria y de verdad tienen ganas de aprender. Naturalmente habria que trabajarlo un poquito mas, pero esto simplemente consistiria que en vez de escribir en una pizarra, el profesor tuviese preparada una presentacion de power point con la que seguir la clase. Es decir, como un ponente en unas conferencias. Y simplemente grabarlo en video.

¿Como de caro puede ser montar una plataforma de e-learning en internet?. En principio, practicamente cero. Supongamos que tengas ya un dominio propio. Si eres un centro docente vas a poder disfrutar gratuitamente de todos los servicios de Google Apps como email para todos los alumnos, publicar facilmente paginas para ellos con el temario... y desde hace poco videos de todas las clases solo para ellos (los que tu elijas segun el curso), y posibilidad de video conferencia para poder discutir las dudas con el profesor. Con lo que el unico esfuerzo que hay que hacer es que los profesores preparen presentaciones del temario, que alguien las grabe en video decentemente, que alguien administre la plataforma de google, y que los profesores dediquen mas tiempo a consultas de alumnos.

¿Como de rentable puede ser?. Para un inversor, invertir en un negocio cuyas barreras de entrada han caido tanto y la oferta puede tender a infinito es muy poco atractivo. Al final el valor añadido estaria en la marca, pero en este area puede ser dificil de mantener la calidad, que depende del alumnado. Para una empresa que ya se dedique a esto es una forma de poder aumentar de forma importante los ingresos con un incremento de costes infimo.

Conclusion: como ya me dijo un gran amigo muy sabio hace unos cuantos años, internet es una gran oportunidad para quien tiene algo que decir, y en los proximos deberiamos ver como el papel fundamental pasa de los programadores a los productores de contenido de calidad.

2 comentarios:

  1. Hombre pero google ofrece los servicios si no forman parte de un negocio ¿no?

    Me resulta bastante raro que el señor Dans no haga esto desde hace años :) ¿En casa del herrero cuchara de palo?

    ResponderEliminar
  2. Si no estoy equivocado google ofrece casi todos sus productos gratuitamente y sin limite al sector educativo, muy americano. Por lo que he visto ahora google apps para pequeñas empresas tambien puede ser gratuito pero no lleva la funcionalidad de video entre otras. Existe tambien la version de pago con todo incluido.

    Estoy seguro que a Enrique le encantaria, incluso han liberado todod los temarios y casos propios del IE, pero probablemente todavia es pronto para que ellos den el paso.

    ResponderEliminar