jueves, 20 de noviembre de 2008

Los viejos rockeros y la innovacion

Hace unas semanas comentaba con un amigo inversor sobre una empresa tecnologica de nueva creacion que esta haciendo algo de ruido entre los que nos gusta ese nicho. Le pregunte porque yo sabia que le habian ofrecido la posibilidad y a mi no, todavia. Naturalmente no me conto nada del informe, solo hablamos de forma generica y de la informacion publica que todo el mundo conoce. Estoy convencido que no me vais a creer, pero los inversores somos muy extrictos con la confidencialidad y solo hubiesemos profundizado en caso de que ambos ya hubiesemos desechado la operacion, pero simplemente para cotillear.

Lo que realmente me sorprendio de lo que me dijo es que la habian rechazado por que no confiaban en el equipo directivo para este reto concreto, a pesar de ser gente muy reconocida y ligeramente mediatica en su entorno. Argumentaba que dicho equipo habia sido muy exitoso en el desarrollo de una tecnologia anterior y el nuevo protecto era totalmente disruptivo. Desde su punto de vista es muy dificil que personas que han cambiado la forma de entender un sector sean los artifices del siguiente cambio, y ponias ejemplos conocidos como el de Google que desarbolo a Microsoft y supuestamente Facebook a Google.

Me parecio un razonamiento interesante pero no acabo de compartirlo. Es verdad que un investigador dificilmente hace descubrimientos radicalmente distintos si no que normalmente profundiza en unas mismas lineas de trabajo consiguiendo exitos progresivos. Sin embargo esto no significa que no sean capaces de reconocer el valor de la innovacion e incluso fomentarla. De un equipo directivo no debemos esperar que sean los que remen si no que propicien las condiciones para que alguien pueda remar y naturalmente en la direccion correcta.

3 comentarios:

  1. Pienso que una innovación disruptiva es totalmente distinta a una incremental, o a una suma de innovaciones incrementales, de modo que, gestionar una empresa que nace con algo rompedor es radicalmente distinto a una que va sumando innovaciones, por lo que sí que justifico el razonamiento.

    ResponderEliminar
  2. Javier, no te digo que no, pero conociendo la trayectoria de los protagonistas pienso que podria funcionar.

    ResponderEliminar
  3. Los socialistas enamorados de los banqueros

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de octubre la rebaja fiscal a los miembros de las cúpulas de bancos y cajas y a sus familias sin debatirlo. Miembros del Gobierno conocieron ayer la medida que ellos mismos aprobaron hace mes y medio. Su reacción fue de malestar por ser la rebaja fiscal un tema muy sensible para la opinión pública y que debía, al menos, haber sido discutido en el Consejo de Ministros, según opiniones recabadas por El Mundo.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

    ResponderEliminar