miércoles, 4 de febrero de 2009

La imagen del inversor

En posts pasados he tratado la problematica de la imagen del empresario tan denostada en nuestra sociedad, y como todo emprendedor si tiene exito acaba siendo considerado empresario bajo estos parametros. Respondiendo, un lector me envio un email en tono de humor pero con un transfondo que venia a decir: y tu mas. Esto es bastante comun entre la gente que toma decisiones bien sea directivos, politicos, empresarios... les señalas un fallo o un aspecto a corregir o mejorar con toda tu buena intencion, incluso incluyendo una propuesta de solucion, y se lo toman como un ataque personal llegando a confundir en muchisimas ocasiones criticas constructivas a la direccion con ataques a la institucion. Afortunadamente esto es bastante extraño en pequeñas organizaciones pero crece exponencialmente a medida que la empresa se hace grande y la critica es publica, y no digamos entre politicos. Tambien reconozco que yo mismo he reaccionado asi en mas de una ocasion pero luego uno se pregunta en que estaba pensando y si de verdad sabe lo que es importante.

Sin embargo, el transfondo del email es totalmente acertado. La imagen publica del inversor es como minimo de un chupoptero que quiere aprovecharse no solo del esfuerzo de los trabajadores si no ademas del impetu e ideas del emprendedor. Para que comprendais lo negativo del concepto, es todavia peor que un banquero. Da igual que aporte dinero que permiten crear puestos de trabajo. Da igual que aporte credibilidad a las entidades financieras y permita el desarrollo del proyecto. Da igual que ayude a mejorar la estrategia, posicionamiento de producto, canales comerciales... gestion en general. Es un vampiro cuyo beneficio es ilicito.

En un contexto en el que el acceso a la financiacion es tan dificil y existen multitud de empresas con una notoria falta de capitalizacion para afrontar el reto economico en el que nos encontramos ¿como es posible que el inversor sea al malo de la pelicula?. Y si es tan necesario ¿por que no se toman las medidas oportunas para favorecerlo?. El otro dia un analista bancario me explicaba que los bancos se estan viendo obligados a comprarles los inmuebles a la gente que no puede pagar su hipoteca, desgraciadamente muchos y en aumento, para que la morosidad oficial no se dispare, y luego nos lo van a tratar a colocar a todos los clientes de sucursales via un nuevo producto llamado socimi. ¿Algun dia invertiremos en algo que tenga futuro, con valor añadido , nos aporte crecimiento...?. Y mientras solo se tiene acceso a la financiacion del ICO, pero si te lo crees leete esto.

3 comentarios:

  1. Chico, yo lo tengo muy claro. Por lo general (pese a que generalizar sea injusto) el inversor suele cometer estos errores:

    1.- Pide mil documentos (con sus correspondientes horas de trabajo) cuando en realidad ya saben que no van a apoyar ese proyecto.

    2.- Reciben tantas propuestas que apenas toman atención a una mínima parte de estas. Se olvidan a veces incluso de contestar a una propuesta.

    3.- No suelen pensar que las propuestas suelen ser la ilusión de los emprendedores. Ilusiones.

    4.- Casi nunca les importa un pito esos puestos de trabajo que comentas, o el propio crecimiento de la empresa. Solo buscan rentabilizar la inversión. A veces incluso ni les interesa saber a que se dedica el proyecto.

    5.- No quieren un 10% de beneficios no!. Buscan un x10!

    y así podríamos seguir y seguir.

    Para mi los inversores son chupopteros ... quizá la diferencia es que a mi ya me parece bien que lo sean.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel por el comentario, y esto va sin ironia. Tampoco yo quiero generalizar porque entiendo que somos un grupo muy heterogenero pero:

    - No somos ONGs, invertimos para ganar dinero, lo arriesgamos todo, y si no lo vemos no lo hacemos. Otra cosa es que para conseguirlo apoyemos proyectos, financieramente y con gestion, que generan riqueza para la economia, puestos de trabajo... Hay gente que prefiere comprar oficinas, alquilarlas y sentarse hasta que suban de precio y luego venderlas.

    - En ocasiones, el velar por nuestros intereses, que no es mas que el velar porque las empresas en las que invertimos vayan bien, obliga a tomar decisiones desagradables pero necesarias.

    - La ilusion del emprendedor vale cero. Lo que si vale es su empuje, compromiso...

    - En general no mareamos la perdiz. Si no nos interesa lo cortamos de raiz y es verdad que a veces nos perdemos cosas interesantes por no profundizar.

    - No te imaginas la cantidad de proyectos que he visto en los que las previsiones de multiplicar por diez la inversion no compensaba el riesgo.

    Etc.

    ¿Chupopteros? Los calificativos siempre son subjetivos pero vamos de la mano con los emprendedores para financiar proyectos que si no no tendrian posibilidad de exitir tal y como son, arriesgando todo el capital puesto, ayudando a crear riqueza... No suena tan mal, ¡ni que fuesemos banqueros!.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con todo lo dicho, que se podría resumir en ese dicho tan popular y tan disparatado de que "si es rico es que habrá robado mucho".
    Yo creo que esa concepción tiene su origen en la anticuada idea de que trabajar por dinero era indigno de un hidalgo. Sin embargo, en los países protestantes llegar a una edad teniendo mucho dinero es digno de respeto. Por eso ser empresario allí es algo digno y no como aquí, que parece que te dedicas a robarle a la gente.
    Os envío un saludo a todos,
    Tristan

    ResponderEliminar