lunes, 12 de enero de 2009

Metamorfosis

No se si habeis leido el famoso libro de Kafka, no sere yo quien os lo recomiende. Sin embargo me sirve para ilustrar una conversacion que mantuve estas navidades con un amigo emprendedor acompañados de un par de cervezas. Parece que hoy en dia todos vivimos al son de la crisis, la madre de todas las crisis, como si no fuese a haber un dia despues. Todos nos preparamos para saltar este enorme obstaculo y despues ya veremos que hacemos. La planificacion simplemente ha desaparecido o por lo menos se ha arrinconado.

Por el contrario mi amigo, una de las cosas que mas me gusta de las conversaciones con el es que siempre tiene un punto de vista o matiz diferente que enriquece, estaba "preocupado" por el "mas alla". Es un emprendedor relativamente joven, que creo un start-up hace poco tiempo y que le esta yendo razonablemente bien para los tiempos en los que vivimos. Tiene muy claro el servicio que necesitan sus clientes y esta convencido que con un cocktail de trabajo, esfuerzo, teson, mantenimiento de costes, crecimiento paulatino y buena suerte, saldra adelante.

La conversacion derivo a la imagen proyectada. Segun el, le ven como un joven emprendedor que partio sin nada, creador de riqueza y puestos de trabajo innovadores, fauna a proteger por la que nadie hace nada, un concepto romantico de como salir adelante ayudando y beneficiando a todos, colega de sus compañeros de trabajo... Sin embargo dentro de un tiempo su imagen se transformara de la noche a la mañana en la de un empresario explotador, potencial deslocalizador del trabajo a paises que tengan niños como mano de obra, malandrin, defraudador a hacienda, que se pasa el dia fumando puros y con los pies encima de la mesa, que para conseguir ganar ese dinero algo ilegal ha tenido que hacer...

¿Cuales son los factores desencadenantes de dicha transformacion?. A mi juicio simplemente el tiempo y el crecimiento de la empresa. Es mas, yo le auguro que en cinco años se habra transformado de un emprendedor a un empresario, con todo lo que eso conlleva. Sin embargo estoy firmemente convencido de que en poco tiempo se va a producir un enorme cambio en la forma en la que la sociedad trata a quienes arriesgan su dinero y su futuro para crear algo que les reporte a ellos una mejora economica y que genera puestos de trabajo, mejora del bienestar social... En este punto siempre le doy la razon a Martin por lo bien que lo explica: no consiste en crear una sociedad sin pobres, el concepto de pobre es relativo, si no crear una sociedad en que los pobres sean suficientemente ricos. Por ello, no consiste tanto en como repartimos la tarta actual, si no en tratar de hacer la tarta mas grande posible que de para que todos tengamos un trozo suficientemente grande.

1 comentario: