miércoles, 3 de diciembre de 2008

Una idea si has decidido tirar la toalla

He recibido unas cuantas criticas al post de ayer, lo mas suave asustaniños, tras lo cual no puedo si no reafirmarme en todo lo que escribi, y me quede muy corto. Sin embargo si que queria hacer unas cuantas matizaciones:

- Que no te financien no significa que tu propuesta de valor no sea valida. En los ultimos años el dinero que ha ido a la construccion ha llegado incluso a permitir la edificacion de 800.000 nuevas viviendas en un año, en una politica de todo vale y cualquiera que habia leido lo que era el cemento valia para albañil. El año que viene, que con suerte se construiran 100.00, tendra como una de sus consecuencias que solo los mejores perduraran. Idem en la burbuja tecnologica del año 2000. En inversiones en empresas pasa lo mismo, en estos momentos solo hay dinero para las mejores desde el punto de vista del inversor.

- Tirar la toalla buscando financiacion no significa tirarlo todo por la borda. Si la empresa eres tu y el apuntador puedes perfectamente congelar el proyecto y esperar tiempos mejores. Si sois mas de cien la situacion es bastante mas complicada.

- Lo que se esta viendo principalmente en estos momentos es que quien demanda financiacion hoy en dia son en su mayoria empresas con cash flow libre negativo y no las que estarian pensando en inversiones contraciclicas (estas ultimas estan simplemente esperando). Por lo tanto lo que tienes que entender es que lo que necesitas ahora es llegar a break even y no dinero en caja para ir quemando y aguantar un añito mas.

- Si ya no puedes mas, planteate ofrecerte a una empresa que te de la distribucion y te permita dar el salto necesario que a ti te costaria cinco años o mas. Prueba a ver si les interesaria una joint venture, pero en caso extremo si te liberan de la deuda, mantienen los contratos de tu gente y te pagan algo por las acciones, no lo dudes. Probablemente podras seguir trabajando para ellos y la vida te volvera a dar nuevas oportunidades.

- Ya se que ser emprendedor y ser el jefe es excitante, aunque con mucha responsabilidad. Seguramente te encantara ir a las reuniones de emprendedores donde veras a algunos famosos, unos muy buenos, otros cantamañanas mediaticos. Pero tienes que tomar una decision.

Insisto, esto es solo para un muy pequeño porcentaje de proyectos a los que le falta consistencia y que ya saben que no van a conseguir financiacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario