jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Si fracasas eres un ladron o un hijop***?

No iba a escribir nada mas este año, la verdad es que estoy realmente liado, pero no puedo evitar hacer un pequeño receso para contar esto que lleva dias dandome vueltas en la cabeza. La noche es larga.

El otro dia me encontre con el director financiero de una empresa que vi hace unos tres años del sector auxiliar del automovil, solo le puede dedicar diez minutos. Empresa de segunda generacion, tecnologia no la mas moderna, en algunos productos muy poco competitivos, sector extremadamente problematico... carne de cañon. Reconozco que no le dedique mucho tiempo, no era nada interesante para invertir, pero recuerdo el gran impetu del emprendedor llegando a veces a confundir deseos con realidad. El director financiero me conto que estan en proceso de cierre de la empresa y la enorme conflictividad social que se ha desatado acusando practicamente todo el personal al emprendedor de ladron e hijop***. La realidad es que dicho emprendedor lo ha perdido TODO, y cuando quiero decir todo me refiero a todas sus posesiones con las que habia avalado la financiacion bancaria a la que tuvo que recurrir el año pasado. Y no es que fuese un viva la vida, todo lo contrario, trabajaba de sol a sol y los fines de semana. Es verdad que trabajaba fundamentalmente para tener mas dinero, pero asi mejoraba la situacion de la empresa, creaba puestos de trabajo...

Recuerdo que la conclusion que yo saque cuando le vi era que tenia solo un buen producto y en el resto no era nada competitivo. Lo logico era dejar de fabricarlos, tratar de intermediarlos y despedir a un alto porcentaje de la plantilla. Y aun asi lo iba a pasar mal. El emprendedor no queria seguir ese camino y pensaba que lo podia sacar. Al final han llegado al unico resultado posible. Ahora la plantilla se pregunta donde esta el dinero, como si las nominas en todo el tiempo de fuertes perdidas hubiesen aparecido por generacion espontanea. Y hasta le hacen responsable de que el valor de las instalaciones y los inmuebles sean en estos momentos ridiculos, reclamando indemnizaciones millonarias cuando apenas queda dinero, se ha utilizado en pagar las nominas de los ultimos meses, y se van a tener que conformar con lo que les pague el fondo de garantia salarial.

Es cierto, este hombre ha tenido importantes equivocaciones que han producido que el cierre sea mas traumatico (el director financiero me comentaba de otra bastante mas grande del sector que de esperar tener beneficios record este año, y haberlos tenido en junio, iba a presentar en los proximos dias un concurso de acreedores, y si la situacion no cambiaba en breve se verian obligados a cerrar el año que viene. Igual que las acerias...). Puedo entender el enfado de los trabajadores que hasta nuble el razonamiento en los dificiles momentos en los que vivimos, incluso que piensen que un ere en una empresa sana es para que el emprendedor gane mas dinero y que es injusto. Lo que no puedo entender bajo ningun concepto es que cuando se produce un cierre, cuando todos han perdido, el emprendedor sea tratado de ladron e hijop***. Cornudo y apaleado. Lo minimo, ademas en una empresa de segunda generacion donde parte de la plantilla se ha pasado media vida, es reconocerle al empresario que al menos le ha dado trabajo mientras ha podido.

Conclusion: un trabajador tiene y tiene que tener muchos derechos, pero entre ellos no esta la obligacion de que una empresa subsista cuando no hay viabilidad para que el tenga trabajo, ni el de recibir una indemnizacion de una cuantia superior a la legal cuando no queda dinero en la empresa para pagar a los acreedores. Muchas veces me pregunto como es posible el afan de emprender de muchisimas personas en un entorno tan hostil. Son verdaderos heroes.

2 comentarios:

  1. Te agradezco la reflexión y su divulgación.
    Considero que la "cultura del trabajo" que se ha ido creando en España a lo largo de muchos años constituye uno de nuestros problemas estructurales más graves. Lo peor es que, cuando arrecia la crisis, el dinero público se dedica a poner cataplasmas y retrasar la inevitable cirugía.

    ResponderEliminar
  2. Este relato hiela la sangre. Mucha culpa de estas situaciones las la tienen los medios de comunicación y también algunos pocos “empresarios”. Me pregunto cual hubiera sido la reacción de los trabajadores si hablamos de un autónomo con pocos empleados.

    Preguntas como es posible el afán por emprender, te digo sólo dos motivos:

    - Crear oportunidades para que otras personas puedan desarrollar sus proyectos.
    - La posibilidad de aprender trabajando al lado de personas de talento.

    ResponderEliminar