viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Como cambiamos la mentalidad?

El otro dia quede a tomar un par de cañas con un amigo directivo de una empresa potente, a la que afortunadamente la crisis le esta afectando muy poco por ahora. Naturalmente en la conversacion salio el tema economico, hoy en dia en casi todas aunque no quieras, como veiamos las cosas y que estaba haciendo cada cual.

Lo que me sorprendio o mas bien me escandalizo fue enterarme que estaban analizando la compra de inmuebles (no son una inmobiliaria). El argumento era simple, en varias localizaciones estan de alquiler y con la bajada de tipos de interes tan fuerte estiman que van a poder comprar dichas ubicaciones o similares con el mismo desembolso que el necesario tras la nueva renegociacion a la baja de los alquileres. Me comento que hace unos pocos años, no me acuerdo exactamente cuando, inmobiliarias compraron edificios de oficinas alquiladas con contratos a largo plazo, de tal forma que no tuvieron que hacer desembolso ninguno, solo tenian el riesgo de credito del inquilino. Por eso, segun ellos, el precio de las oficinas, al menos en algunos sitios, no deberia estar muy lejos de su punto bajo. Lo que no veo es quien les va a dar un prestamo a largo plazo y a tipo fijo, por muy buen balance que tengan, y con que diferencial.

Es verdad que el argumento de que para que invertir esa cantidad en inmuebles con una tir que dificilmente pasaria del 10% anual contando con una posible revalorizacion posterior, frente a una rentabilidad del negocio tipico de su empresa muy superior, no es valida porque estas eliminado un coste. Sin embargo me niego a creer que no sean capaces de racionalizar sus necesidades de espacio fisico de tal forma que puedan liberar recursos para invertir en algo que mejore sustancialmente el futuro de la empresa, es decir, que cree valor.

Parece mentira pero incluso hoy en dia directivos de calidad constrastada siguen pensando en ladrillo y destinando fondos que tendrian una aplicacion infinitamente mejor en otras areas.

1 comentario:

  1. Después de año y medio algunos siguen anclados en lo único que conocieron:

    Movulización de activos. Es tiempo de efectivo.

    Te acabo de descubrir y te sigo :)

    Salud y €.

    ResponderEliminar