lunes, 1 de diciembre de 2008

Reunion con capital inteligente

Hace un tiempo tuve una reunion con alguien que podriamos calificar como capital inteligente. Los que habeis seguido un poco este blog sabreis lo esceptico que soy con respecto a quien se autoproclama como tal, ya que en varios posts he sido un pelin critico al respecto. En esta ocasion el equipo gestor nos sugirio que creian que habia una empresa que les podia aportar un gran valor tanto en la mejora del producto como en su comercializacion. Su argumentacion fue bastante solida por lo que les dimos el Ok para contactar con ellos. El otro dia firmamos una ampliacion de capital en la que entran ellos, fundamentalmente para que se sientan todavia mas implicados y sean una parte fundamental del proyecto. Y ya estamos hablando de que caracteristicas deberia tener el proximo partner de dentro de un par de años para conseguir que la empresa sea una de las mas potentes del sector. Porque naturalmente el capital inteligente solo lo es en unas areas concretas y en unas fases de desarollo concretas. Nadie sabe todo.

La primera reunion con ellos fue simplemente magnifica. Hicieron solidas objeciones a una parte de la estrategia, propusieron mejoras del producto que parecen consistentes, apuntaron posibles incrementos de lo resultados comerciales a traves de ellos... un planteamiento genial, ahora solo hace falta que funcione. Igual han prometido demasiado pero hoy por hoy parece factible. ¿Son perfectos?. No, son muy buenos en lo suyo y con ideas muy complementarias a las actuales que pueden conseguir que 1+1>2. Naturalmente tienen un coste. Parte en dilucion en la ampliacion a una valoracion mas que razonable y parte acorde con los resultados que se obtengan. No hay nada mas facil que conseguir que todo el mundo este contento cuando las cosas funcionan, entre gente razonable.

En otras ocasiones ya hemos buscado socios lideres del sector para entrar en el accionariado de alguna compañia participada. La experiencia en algun caso no ha sido buena. Es verdad que todos hemos entendido que una de los futuros mas logicos era que al final se quedasen con el 100% de la empresa, y han preferido darle un apoyo limitado por entender que asi podrian comprar mas barato. En otros casos ha sido perfecta. En la situacion actual, lo logico es que ambos salgamos del accionariado en la siguiente ronda o dentro de dos, y junto con el equipo gestor, todos tenemos el mismo criterio. Aunque bien sabemos que la vida da muchas vueltas.

Conclusion: el capital inteligente existe y casi todos podemos serlo en algun caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario