martes, 9 de diciembre de 2008

Corporativismo

Cuando pienso en corporativismo me viene a la cabeza un grupo de medicos defendiendose unos a otros frente a terceros por posibles errores cometidos, y despellejandose por detras. Es una especie de defensa de la figura profesional porque si le pueden atacar a un colega probablemente a mi tambien. En algunos segmentos del area de inversiones esto es exagerado. Recuerdo un analista financiero que una vez me dijo que todos los analisis eran correctos, incluso todos los precios que alcanzaban, y que la diferencia era el horizonte temporal del analisis. Y me lo dijo muy seriamente.

En inversiones en empresas no cotizadas es muy divertido. Para ilustrarlo buscaba un articulo en cotizalia que lei hace unos dias y no lo he encontrado para compararlo con este del gran McCoy. El autor del primero sostiene que ya que las inversiones en fondos de private equity y/o capital riesgo se hacen con un horizonte temporal de 10 a 15 años y siendo conscientes de su iliquidez, la estrategia correcta consiste en ir invirtiendo un poco cada año y asi disminuimos el riesgo de cuando la economia va mal. Es decir, que hay que ir dando el dinero a un gestor con anteojeras puestas para que invierta en empresas ¿con que proyecciones si el ciclo le da igual?. McCoy describe perfectamente como muchos van a quebrar fruto de sus errores. Si miramos las carteras de unos cuantos, podemos ver como algunos muy criticados durante muchos años siguen con una enorme liquidez al no encontrar oportunidades suficientemente validas, al estilo Warren Buffet, mientras otros, amos del universo, han llenado las suyas con participaciones valoradas de forma hilarante y proyecciones financieras que no se hubiesen cumplido ni en los años de mas bonanza. Al final el tiempo pone a cada uno en su lugar. Pero yo no voy a decir nada porque tambien soy corporativista.

En el area empresarial tres cuartos de lo mismo. Recuerdo hace muchos años, en la facultad, cuando vino un conocido sindicalista a darnos una charla y empezo diciendo que la culpa de todos los males de la empresa era siempre de los empresarios. Su intencion era provocar un debate y de verdad que lo consigio. Sin embargo no deja de tener un 99% de razon. El empresario es el que tiene la capacidad de tomar las medidas necesarias y por lo tanto es su responsabilidad. No podemos exigirle que acierte, en muchos casos es imposible, pero dependemos de ello para la buena marcha de la empresa. Y lo unico que se les ocurre decir a cai todos es que la culpa es de los bancos por falta de credito, credito facil que ocultaba muchos de los problemas competitivos de las compañias.

Lo de los trabajadores es mas exagerado todavia. Increibles manifestaciones frente a EREs absolutamente necesarios mientras en empresas en quiebra los trabajadores preguntan a los empresarios porque no hicieron los ajustes necesarios a tiempo, aunque esto hubiese generado cotas de conflictividad desorbitadas.

Conclusion: mejor el corporativismo que afrontar los problemas. Asi nos va como pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario