martes, 27 de julio de 2010

Cajas de ahorro, un poquito de economia ficcion

Punto de partida: nada de lo que voy a escribir en este post tiene nada de realidad aparte de ser una vision personal de que es lo que va a pasar, mas bien lo que deberia pasar, con las cajas de ahorro en los proximos años. Todos somos conscientes de que lo ha acontecido en los ultimos años economicamente no puede volver a repetirse, lo cual significa que dentro de 50-75 años, cuando nadie vivo la recuerde, volvera a suceder. Y no me refiero a la crisis, si no a los excesos que la provocaron.

Un punto clave de la situacion ha sido el inmenso error colectivo del sector financiero en su conjunto. Y visto lo que han provocado alguno de sus miembros, la realidad es que no tienen derecho a existir. Entre este grupo podemos incluir las cajas de ahorro cuyo principal handicap es que en la realidad no pueden recapitalizarse. En los momentos buenos son prociclicos y en los malos hay que ponerles dinero publico, menudo negocio. Ya desaparecieron las versiones similares en Italia y Reino Unido, y los Landesbaken alemanes estan tambien en el ojo del huracan (mencion aparte lo de la banca alemana cuyo pais no ha sufrido burbuja inmobiliaria y su crisis industrial ha sido bastante leve. Son los peores banqueros del universo). Entiendo que se esta alcanzando un consenso en este punto y nos van a exigir que desaparezcan las cajas en su formato actual.

La privatizacion de las cajas no puede si no suponer un fuerte proceso de concentracion con la consiguiente reduccion de oferta y subida de diferenciales. Adicionalmente lo mas logico es que la ayuda que recibamos nos la cobren a precio de oro, probablemente en este caso cediendo el control de parte de ciertas industrias estrategicas a empresas europeas como por ejemplo en el sector financiero, en el cual todos los intentos de establecerse de verdad de la banca europea ha supuesto una retirada en pocos años.

En la practica, ademas de un obvio proceso de reduccion de personal, que esperemos que no sea via pre-jubilaciones financiadas con dinero publico, supondra una evidente despolitizacion y, mas importante, una dramatica caida de peso economico de ayuntamientos y comunidades autonomas (lo normal es que en el  proceso de privatizacion las administraciones publicas obtengan un porcentaje de las entidades, que se veran obligadas a venderlas en el tiempo para reducir deuda o demas dispendios). Esto que a mucha gente le puede parecer bien para evitar ineficiencias y amiguismos, implica menos obra publica, menos empresas publicas, menos actividad economica...

En cuanto a la tematica de este blog, supone la desaparicion de muchas sociedades de capital riesgo regionales, de carteras industriales de las cajas, de parte de las ayudas a emprendedores, de subvenciones a sectores estrategicos... ¿Veo esto como positivo?. No, lo veo como inexorable.

1 comentario:

  1. Interesantísimo, ójala cuando itnernet se modifique, podamos todos celebrar el día de la burbuja, como ejemplo de lo que nunca se debe hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar