Hay quien lo llama resolucion de conflictos, que es una bonita forma de restarle gravedad a la situacion. La realidad no es otra que una huelga sirve para presionar haciendo daño a la empresa tras no haber llegado a un acuerdo previamente. Es curioso como bastantes compañias en las que la direccion ha exigido ajustes importantes en materia salarial, ampliacion de horarios y flexibilidad, y reduccion de la plantilla, estando en situaciones de dificil continuacion de la actividad, cuasi-cierre, se han o estan produciendo huelgas que solo pueden tener un unico fin. ¿O todos o ninguno?. Dificil de aceptar.
Bien sea una huelga a la japonesa o las tradicionales de aqui donde parece que es mas importante afectar a clientes o terceros, por ejemplo cortando una carretera o una manifestacion que colapse el trafico para salir en los medios de comunicacion. En cualquier caso no deja de ser un fracaso de ambas partes. Por un lado de aquellos directivos que no saben lidiar con la conflictividad. Por otro de aquellos sindicalistas que no aceptan un mundo cambiante y consideran todavia su labor como una lucha para ganar derechos inamovibles amparados en una legislacion donde la flexibilidad no tiene cabida, no valida para un mundo globalizado.
Ultimamente estamos asistiendo a numerosas de ellas como Metro de Madrid, ¿Aena?... y otras en donde el papel de la empresa es mas discutible. Cada uno tendra su opinion sobre ellas. Sin embargo, ¿no es posible someterse a un arbitraje para zanjar la problematica rapidamente sin dañar a clientes, usuarios, terceros en general, la economia de la empresa y de los trabajadores...? ¿O es que los argumentos de alguna de las partes son tan peregrinos que no se puede acudir a este sistema?. Vale que un arbitraje sustituye en principio a un juicio y sirve por ejemplo para resolver disputas sobre la interpretacion de clausulas en un contrato o un convenio colectivo. Aun asi, ¿no podemos crear un nuevo tipo de arbitraje que pueda juzgar si las reivindicaciones de cada parte sean justas y aplicables o no, vinculante para ambos, y de obligado uso?. Desconozco cuan de acertado podria llegar a ser en terminos de jusicia, pero imagino el enorme dineral ahorrado y la posibilidad de encauzar esfuerzos en lo que de verdad merece la pena. El que consiga algo asi que sepa que habra conseguido una de las mas importantes innovaciones de nuestros dias.
martes, 20 de julio de 2010
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