jueves, 15 de abril de 2010

Tengo derecho a...

Tengo derecho a disfrutar de las mismas oportunidades que los demas sin discriminacion de ningun tipo y poder asi ganarme la vida. No tengo derecho a un subsidio. Si me lo dan porque estoy pasando por una mala situacion bienvenido sea pero no tengo derecho a el. Es un regalo.

Tengo derecho a trabajar. No tengo derecho a un puesto de trabajo fijo. Si lo tengo a tener las mismas oportunidades en un proceso de seleccion sin discriminacion.

Tengo derecho a una formacion basica de calidad. No tengo derecho a que me den un titulo solo por ir a clase y a veces ni eso.

Tengo derecho, en este pais si en otros no, a ser atendido sanitariamente. Por ello tengo la obligacion de no abusar del sistema para que pueda perdurar en el tiempo y abarcar a toda la poblacion.

Tengo derecho a una pension si he contribuido a un sistema publico o privado anteriormente. Lo mismo con el subsidio del paro. Lo demas son pensiones asistenciales y subsidios generales, es decir, regalos.

Tengo derecho a comprarme una casa. No a que me la regalen, subvencionen... El resto es un regalo.

Tengo derecho a utilizar las vias publicas, carreteras, parques... que han sido financiados con el esfuerzo de las generaciones anteriores. Por ello tengo la obligacion, aunque solo sea moral, de contribuir a mejoras para las generaciones futuras.

Tengo la obligacion de contribuir financieramente para que la sociedad pueda proveer servicios basicos a la ciudadania.

Hay quien ademas tiene la capacidad economica de costearse servicios privados. Todos tenemos derecho a trabajar y a ganar dinero con el que podamos llegar a dicha situacion.

Tu tambien tienes los mismos derechos. La proxima vez que pronuncies la frase "tengo derecho a..." preguntate de verdad si lo tienes. Y da las gracias si no es asi y sin embargo recibes algo. Yo tambien lo hare.

6 comentarios:

  1. Grandes verdades, enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. tengo derecho a poder cursar una carrera universitaria, pero no tengo derecho a exigir cualquier facultad en cualquier ciudad o pueblo

    ResponderEliminar
  3. Al hilo de la universidad:
    Tengo derecho a poder cursar una carrera universitaria.
    Pero por obtener una titulación, no tengo derecho a que haya trabajo garantizado en esa titulación.

    ResponderEliminar
  4. Tengo derecho a que se juzguen mis acciones exactamente con el mismo rasero y agravantes que el resto de ciudadanos, sea cual sea mi estamento social o de influencia. De la misma forma tengo la obligación de denunciar a aquellos individuos que estando al servicio de los ciudadanos, me hacen el egipcio o chanchullean en pliegos y concursos en los que participo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, gracias.

    Juan, Nunes, incluso tengo derecho a cursar una carrera universitaria si antes he demostrado aptitudes y actitudes suficientes, independientemente de que sobren plazas.

    Anonimo, exacto.

    ResponderEliminar
  6. Un poco de aire entre tanta consusion. En Argentina con tanto subsidio empezas a perder el rumbo de a poco.

    ResponderEliminar