viernes, 20 de marzo de 2009

Cuando el jefe no tiene los conocimientos del subordinado

Es innegable que la tecnificacion y especializacion en el mundo empresarial es una tendencia imparable. Hace mucho que se superaron los tiempos en los que los aprendices empezaban a trabajar en los talleres sin ninguna formacion y experiencia previa, elaborando productos artesanales basados en la tradicion. Aunque algunos siguen subsistiendo.

Hoy en dia las principales virtudes del responsable de la empresa ya de cierto tamaño tienen mas que ver con la coordinacion, motivacion de equipos, gestion de una cuenta de resultados, vision estrategica, gestion del cambio... que el puro conocimiento tecnico. Sin embargo esto plantea por lo menos dos retos importantes: control y comprension.

Los mecanismos de control no pueden circunscribirse unicamente al apartado economico, si bien en muchos casos ni siquiera existen estos. Muchas consultoras viven de pasar facturas millonarias por establecer procesos dependiendo de la moda y del marketing del concepto en boga, como benchmarking, vigilancia tecnologia, balanced scorecard... Bajo mi punto de vista basta con un control razonable que varia en cada organizacion.

El desconocimiento tanto del negocio como de los productos y servicios que se venden puede ser mucho mas problematico, especialmente en las personas que definen la estrategia de la compañia. El caso mas visual han sido los bancos en EEUU cuyos consejos de administracion estaban poblados por independientes de otros sectores sin formacion ni experiencia en entidades financieras. Incluso los directores generales no entendian los riesgos que conllevaban los sofisticados productos financieros con los que operaban. Pero esto, a otra escala, es relativamente comun en otras industrias cuyos cambios son vertiginosos y es muy facil quedarse obsoleto.

Si estas en una start-up es probable que todo esto te suene a chino, o peor todavia, a burocracia que va en contra del espiritu romantico de la empresa y la confianza entre las personas como elemento clave. Sin embargo, si todo va bien y la compañia crece, este debate se producira e inexorablemente tendra que articularse una solucion valida.

3 comentarios:

  1. Claro, es natural que si un proyecto se consolida y crece, se haga necesaria la contratación de ejecutivos que tengan más conocimientos técnicos que el fundador, y éste si es listo lo comprenderá así.

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  2. Tristan, lo habitual es contratar a gente expertos en el producto o servicio que se provee, pero los directivos suelen ser expertos "solamente" en gestion de organizaciones. A medida que crecen los fundadores, muchas veces tecnicos, suelen dedicarse a nuevos productos y la gestion real queda en gente que a veces no entiende de verdad ni el producto ni el cliente. La solucion a esto depende de cada empresa.

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  3. Para mi más que el problema de poca capacidad/conocimientos técnicos el problema esta en la opacidad de unos y otros en compartir y querer entender la información. En las grandes empresas cada uno quiere saber sus roles y no le interesan mucho los problemas de los demás (Lo ven más como un marrón en potencia que no como una oportunidad de aprender/crecer).

    En las start-up se suele dar el proceso inverso, un equipo con pocas capacidades de gestión pero con grandes capacidades técnicas, que unidas a la "paternidad" del proyecto hace que toa la parte técnica / innovadora vaya normalmente rodada. Aquí la duda es si el emprendedor (Que acostumbra a ser el socio mayoritario) esta dispuesto a ceder cuotas de poder y si el nuevo manager encajará con la filosofía de la empresa.

    Es difícil, pero creo que mientras la start-up no crezca demasiado rápido estos cambios e incorporaciones se pueden hacer sin perder el "espíritu" original.

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