lunes, 23 de marzo de 2009

Autoorganizarse como colectivo para abaratar costes

Una de las cosas obvias que todo el mundo sabe, y que luego te enseñan en la facultad como si lo hubiesen descubierto alli, es que a mayor capacidad de compra mejores condiciones puedes obtener. Esto es mas importante cuanto mayores son los costes fijos del proveedor, ya que una vez cubiertos estos la rentabilidad de un nuevo pedido se dispara. Ejemplos de empresas con una gran capacidad de negociacion con sus proveedores en base a volumen tenemos muchos como los fabricantes de automoviles, las cadenas de hipermercados... pero cuando llegamos al cliente final de la cadena, la demanda se atomiza y esta es una de las razones de la que la distribucion se configure de la manera actual.

Supongo que todos pertenecemos a una asocacion o a un colectivo. Es bastante normal que las empresas se acerquen a dichos grupos y les ofrezcan ligeras mejoras en sus condiciones para hoteles, viajes, seguros, prensa... para poder obtener un mayor volumen y/o capacidad de influencia ante terceros. Incluso podemos verlas en el ambito empresarial como por ejemplo podriamos considerar a las sociedades de garantia reciproca o las centrales de compras de las farmacias. Sin embargo los clubs de compra offline para particulares no han acabado de funcionar demasiado bien y casi todos no dejan de ser si no simplemente empresas de distribucion.

La llegada de internet pronosticaba una importante reduccion de los precios y una facil comparacion entre ellos. En los B2B el resultado ha sido espectacular y ha sido un factor determinante en la velocidad de la globalizacion, siendo muy comun el proveernos de productos de paises asiaticos o incluso subcontratar desarrollos informaticos en sudamerica o europa del este. En el B2C la penetracion es todavia limitada aunque creciente, y esta en manos de empresas o cadenas de distribucion que trasladan parte de sus mejoras en compras al cliente final. Esto se da fundamentalmente en productos estandares no perecederos.

Sin embargo es curioso que los clubs de compras no funcionen masivamente en internet. Igual es porque han intentado abarcar todo tipo de productos y se han querido transformar en tiendas de internet permanentes en vez de dedicarse a un producto concreto en un momento concreto. Supongamos que juntamos cien mil personas para elegir un proveedor de internet para nuestros hogares. ¿Que precio creeis que podriamos obtener? ¿Podria ser esta la forma de monetizar las redes sociales generalistas? ¿Hace falta una red social para montar un club de compras?.

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