jueves, 4 de diciembre de 2008

Se puede tener exito

Es verdad, la economia esta en un mal momento, es realmente dificil obtener financiacion... pero se puede tener exito y ¿por que no lo vas a tener tu?. El otro dia un emprendedor me mando un email diciendo que este post le habia quitado la ilusion y nada mas lejos de mi intencion. Es mas dice exactamente: "Acabo de leer tu último post. Hacía mucho tiempo que no leía algo que me dejase tan noqueado. Quizá, porque el banco me ha aprobado una rehipoteca para seguir reinvirtiendo"..."Acabas de quitarme la ilusión de un plumazo xD"

Por eso llame a unos pocos amigos-colegas para que me contaran historias de exito llamativas. Fueron las tipicas pero me llamo la atencion la de NTT Docomo, la Telefonica Moviles japonesa, que es la empresa de telefonia movil lider en el pais con mas tasa penetracion a nivel mundial y la mas desarrollada en todos los servicios moviles de valor añadido, la gente alli lee libros en el movil. Es verdad que los japoneses son un poco frikis en el tema de tecnologia, pero es que esta compañia se creo cuando su pais estaba en recesion y, salvo contadas excepciones toda su vida ha sufrido el mismo entorno economico. La clave del exito ha sido el excelente marketing y el haber podido dar soluciones de valor añadido a los clientes.

Dichas claves siguen funcionando en todos los entornos y son la razon por la que otras muchas empresas consiguen el exito. En la lista de blogs a la derecha encontrareis varios que comentan diariamente historias sobre diferente empresas. Quiero destacar Webcapitalriesgo y Capital Riesgo, que son un listado cronologico de noticias sobre inversiones en empresas no cotizadas, aunque se centran mas en las grandes operaciones. Podreis comprobar que las inversiones siguen siendo muchas y que pase lo que pase el sector va a seguir financiando la actividad privada.

No tengo ninguna intencion de quitarle la ilusion a nadie. Y si esa es la consecuencia cerrare este blog de inmediato. Lo que si creo que es absolutamente necesario es que todos seamos realistas. Y partiendo de ahi construyamos entre todos, cada uno en su papel, con muchisimo esfuerzo, ilusion y propuestas inteligentes, un futuro mejor. Suena al eslogan de Obama, pero es lo que realmente tenemos que hacer.

4 comentarios:

  1. Tal vez vaya contracorriente siendo emprendedor, en mi caso si me hacen falta muchas dosis de realismo como las que pones en tu blog.

    En mi modesta opinión, veo mas sensato cuando se empieza pensar en como lo hace alguien que pone un taller en el barrio o un electricista que pensar que uno tiene un formula para poder crear imperios como Amancio Ortega o Emilio Botín.

    La clave es tener la misma ilusión y luchar con la misma intensidad por tener un taller mecánico en el barrio que en ser el dueño de una gran multinacional.

    ResponderEliminar
  2. Es importante replantearse un proyecto. No soy emprendedor, pero sé que lo normal es que haya malas rachas que hay que superar. Si por un artículo en un blog tu idea se derrumba, es que no tenía buenos cimientos.

    Otra cosa es para por un mal momento anímico, replantearse el proyecto y dudar. Hace unos meses Javier Martón, autor de loogic, pasó por uno de esos momentos y lo compartió en su blog. Los comentarios de Eduardo Manchón son geniales para cualquiera que pase por esta situación: muchas veces no vemos nuestros propios errores y que con un pequeño cambio un proyecto puede ser viable.

    ResponderEliminar
  3. No te plantees dejar este blog (por el que yo al menos agradezco tu tiempo) por haber sido realista y haber expresado tal y como ves algo, por muy duro que sea. Hace falta que todos nos mojemos. La cuestion es no hacerlo a tontas y a locas o con maldad.
    Si todos los inversores publicaran sus ideas y experiencias en un blog, seguro que habria mas emprendedores.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como cierres el blog no pienso volver a dirigirte la palabra ;)

    ResponderEliminar