miércoles, 10 de diciembre de 2008

Redes de business angels

Hace unas semanas se fundo Aeban, la nueva asociacion de redes de business angels a la que me gustaria dar una calurosa bienvenida. No se que resultado va a tener pero creo que estan en el momento adecuado (ojala hubiese sido antes pero mejor ahora que nunca), en el sitio adecuado y creo que con el enfoque adecuado. Es verdad que ya existia otra, pero no parece que funcionase demasiado bien.

Los business angels son personas peculiares y las redes de business angels mas todavia. Desde una optica de inversor, por lo que se y por lo que me cuentan las dividiria por su origen:

- Provenientes de asociaciones empresariales, comunidades autonomas u otros organismos publicos: hacen una magnifica labor en donde no hay una masa critica de inversores suficiente, porque aunque parezca mentira este negocio en este estadio de desarrollo es muy local. Su objetivo es conseguir financiacion para las empresas de la zona, ademas de subvenciones, y no la rentabilidad del inversor (hace poco se ha anunciado el cierre de un pequeño fondo de capital riesgo regional con una rentabilidad realmente pobre, pero que ha cumplido perfectamente su objetivo). Algunas adolecen de gente suficientemente preparada para cribar proyectos y hacer un analisis profundo.

- Originadas a partir de universidades y/o centros de investigacion: probablemente menos conocidas, son la solucion perfecta para buscar salida financiera a brillantisimos proyectos de investigacion y empresas embrionarias, gran parte con patentes. Muchas acaban en la orbita de grandes empresas que a la vez suelen ser patrocinadores de los centros (existe una critica velada de que los que dan mas salida a los proyectos tienen prioridad, pero siempre alguien la tiene). Tecnicamente muy buenos, te explican como nadie la ventaja competitiva y el entorno de la competencia. Financieramente algunos un poco flojos.

- Creadas por brokers: pocas y poco conocidas. Su ventaja es tener mucho mas trabajadas las oportunidades desde el enfoque del inversor, pero desgraciadamente no lo suficiente. Su objetivo es generar transacciones y cobran fundamentalmente a las empresas colocadas.

- Pledge-funds: que yo sepa solo ha habido uno con publicidad en este pais y su resultado no fue bueno, y unos cuantos anonimos. Consiste en una mezcla entre red de inversores y fondo de capital riesgo, en la que los miembros, tienen que ser pocos, invierten en cada oportunidad o no segun su criterio. Su principal ventaja es que hay analistas propios que realizan un trabajo muy profesional al estilo de un fondo de capital riesgo (aciertan y se equivocan igual). Su problema es que este analisis es realmente caro y esta soportado por los socios.

- Fundadas por emprendedores: suelen ser de empresas bastante embrionarias y las mas conocidas son del entorno de internet. Estan bien para conocerse y ver lo que se esta haciendo pero no hay nada mas detras.

Una red de inversores es por definicion para inversores, y a veces por inversores. En el caso de los business angels, concepto que agrupa a gente muy heterogenea, lo mas habitual es que necesiten ayuda por lo menos en cuanto el analisis, valoracion, negociacion de los acuerdos. No es normal encontrar gente como Alejandro, todo un lujo para los que pueden disfutar, mas bien aprovecharse, de su participacion. Por eso deben entender que es fundamental que inviertan en tener excelentes profesionales que ayuden al inversor a elegir y conseguir un buen precio. Porque para tener mas business angels es prioritario que ganen dinero y reinviertan los beneficios, animando a otros a los que nunca se les hubiera ocurrido hacer lo mismo. Esto va un poco en contra del sistema actual de financiacion, que son practicamente en la totalidad de los casos de subvenciones publicas, con la consiguiente vision cortoplacista de que lo importante es que todas las empresas tengan financiacion.

Ahora que se acercan las navidades, aprovecho para escribir la carta a los Reyes Magos de que me gustaria que consiguiese Aeban. Aparte de lo obvio, es decir, representacion de los business angels españoles internacionalmente, promover un cambio de fiscalidad, fomentar la formacion financiera, explicar a la sociedad que los business angels hoy en dia son heroes, crear un mecanismo por el que empresas puedan ser presentadas en cualquier red adherida...conseguir que cada red tenga un buen equipo de profesionales que permita alcanzar su finalidad prioritaria: la rentabilidad del inversor. Adicionalmente seria muy positivo que pudiesen lograr, no se me ocurre como, que colaborando con otros se crease una especie de servicio de orientacion a los start-ups. No como se ha hecho en algunos sitios, acceso cuasi-gratuito a consultores (consigue convencer a tu competencia de que necesita un consultor y veras como se quedan paralizados en el caos por lo menos un par de añitos), si no una especie de mentores.

Conclusion: los business angels son una pieza basica de la necesaria creacion de empresas para que consigamos ir por el camino correcto, y por eso hay que protegerlos y no utilizarlos. Una vez cerrado este gap de financiacion es mucho mas facil que el private equity de el relevo para la creacion y consolidacion de muchisimos puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario