martes, 2 de diciembre de 2008

Lo que me gustaria decirle a un amigo emprendedor

En muchas ocasiones te llegan propuestas de inversion que, o bien simplemente ojeando directamente el business plan o bien tras los cinco primeros minutos de reunion, los descartas directamente. Naturalmente le dedicas profesionalmente el tiempo necesario estudiando toda la informacion y/o discutiendo en sentido ingles todos los puntos con el emprendedor. Sin embargo la experiencia te lleva a que, la mayor parte de las veces, si no le ves sentido en los primeros cinco minutos, no se lo ves despues.

Muchas veces me he preguntado que le diria al emprendedor si fuese un amigo. Ahora lo que hago es simplemente decirle que no hay interes y desearle suerte, todo con la mayor educacion posible. El otro dia vino un emprendedor lleno de impetu con una propuesta que hacia aguas por todas partes. La verdad es que me cayo muy bien y me hubiese gustado decirle algo como lo siguiente, que es lo que le diria a un amigo de verdad si estuviese intentando embarcarse en una aventura similar:

- Lo que te voy a decir tomalo como una opinion mas cuando tengas que tomar las decisiones importantes, pero una opinion cualificada de los que nos dedicamos a esto. Me he equivocado en muchisimas ocasiones dejando pasar excelentes oportunidades, pero pocas en inversiones fallidas. Soy por lo tanto bastante conservador.

- No creo que consigas financiacion para tu empresa en estos momentos. Tu proyecto es interesante pero ahora mismo encima de la mesa de todos los inversiones hay infinidad de propuestas con muchisima mas visibilidad y con perspectiva de evolucion igual o superiores al tuyo, es decir, con un ratio de rentabilidad riesgo mas atractivo que el tuyo.

- No digo que no pueda funcionar pero la monetizacion que tienes proyectada parece bastante mas que optimista. Probablemente estes adelantado a tu tiempo y lo unico que vas a conseguir es quemar dinero durante dos o tres años.

- No tienes barreras de entrada suficientes para que grandes empresas ya asentadas vendiendo al cliente al que tu quieres ir, te imiten y te barran en menos de seis meses una vez que se vea el verdadero potencial del servicio.

- Es posible que familia y amigos, haciendo un esfuerzo, puedan llegar a financiarte unos meses mas. No acudas a ellos ahora porque les vas a generar unas expectativas que ni de lejos vas a poder cumplir y vas a tener un problema despues.

- Ni se te ocurra endeudarte hasta las orejas y jugarte tu casa, al menos no en estos momentos. La vida es muy larga y ya tendras nuevas oportunidades mas adelante.

- Visita a todos los posibles inversores a ver si hay alguien que no piensa como yo. Y ponte un plazo en el que si no lo consigues planteate seriamente tirar la toalla.

Esto solo es aplicable a un grupo muy reducido de propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario