lunes, 1 de junio de 2009

Google Wave para la plataforma inversora

Acabo de ver el video de la presentacion de Google Wave. Reconozco que habia leido alguna reseña muy positiva pero tambien es verdad que era de gente muy entusiasta con las novedades tecnologicas, con lo que partia de un ligero excepticismo. Y no puedo evitar reconocer que estoy realmente impresionado con lo que esta plataforma puede aportar al incremento de la productividad. Pero de esto mejor que os hablen los expertos en tecnologia que habran captado muchos mas matices y posibilidades a futuro que yo en un primer vistazo.

A cada paso en la presentacion me he convencido mas y mas que supera lo que yo tenia en mente para la plataforma inversora que comente para articular un pledge fund para volumenes bajos hoy en dia. Vale, es verdad que hay que probarlo antes, pero bastaria con la integracion con otros productos de Google como Google Sites (al que si le añaden plantillas mejor) para lograr todas las funcionalidades que yo considero necesarias y mejoraria lo que yo conozco hasta ahora (puede haber productos mas adecuados, no conozco todo el mercado). Si acaso le añadiria videoconferencia para grupos con la posibilidad de compartir documentos y presentaciones, tecnologia que Google ya tiene y al parecer utiliza internamente, fruto de una de sus adquisiciones. Lo que es una pena es que no podremos probarlo hasta dentro de unos meses. Igual este año se puede crear algo.

Me viene a la cabeza una pregunta que me hizo hace tiempo un amigo sobre que era eso de Saas, software as a service. Le respondi, que bajo mi punto de vista, es el software que una compañia te provee y que le pagas en funcion de su uso, y que otras como Google te lo dan gratis, claro que ellos se financian con publicidad. ¿Podra llegar algun dia en que todo el hardware, software y telecomunicaciones tanto personales como empresariales este subvencionado o incluso totalmente pagado por la publicidad que recibimos?.

5 comentarios:

  1. Yo también estoy entusiasmado con Wave, de hecho lo comentaba ayer en uno de mis blogs. Con respecto a lo del SaaS, se que la definición que das es en plan generalista, imagino que a alguien ajeno a la tecnología, pero es bastante imprecisa, ya que la mayoría del software encajaría en la misma: "software que una compañía te provee y que le pagas [...] o te lo dan gratis".

    La característica principal del SaaS es que el software se encuentra en un servidor, y se ejecuta desde ahí, por lo que todos los usuarios del sistema están utilizando el mismo software, y no copias idénticas del mismo. Esto permite que una actualización del sistema se aplique a todos los usuarios a la vez, etc. Desde un punto de vista más técnico esta definición es imprecisa, pero para definir SaaS a alguien no muy técnico, sirve.

    Espero no sonar muy "toca-gaitas" con mi comentario :)

    ResponderEliminar
  2. Josek, tienes toda la razon del mundo. No solo es imprecisa si no que ademas es erronea por simplista. Lo que queria destacar era la gratuidad de los productos de google, salvo apps, y su futuro. En este sentido google deberia poder incluirla de forma no intrusiva y conocer muchos datos del ususario con permiso de este, creando las bases del escenario publicitario de los post que habiamos comentado de como reformar la publicidad online, e incluso comprador personal.

    http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2009/05/como-reformar-la-publicidad-online.html
    http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2009/05/comprador-personal.html

    Me ha gustado mucho tu post. Desde el punto de vista profesional destacaria la centralizacion del trabajo colaborativo con la posibilidad de publicar el output donde quieras. La lista de profesionales de otras areas como abogados, comerciales, periodistas... que tambien le estaran viendo una utilidad inmediata debe ser larguisima.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la gratuidad de muchas aplicaciones SaaS es muy importante, aún así a mi una de las cosas que más me atraen del SaaS es justo lo contrario, SaaS es una excelente forma de revitalizar el mercado del software. De hecho ya hay gente que piensa que el software ofrecido como SaaS puede estar "matando" el software libre, lo cual tiene sentido en parte. ¿Por qué tiene sentido? en gran medida porque cuando pagas por utilizar un software SaaS estás pagando por el paquete software+hardware, es decir, pago por el software pero no tengo que dedicar una o varias máquinas a que funcione adecuadamente, y también eliminas el restro de infraestructura tecnológica. Poniendo el caso del correo electrónico, existen muchos servidores SMTP, IMAP, etc. que son software libre y que representan un coste 0 para la empresa que lo quiera implantar. Sin embargo, el servidor de correo requiere una máquina dedicada, que esté siempre conectada, con su correspondiente SAI, si lo quieres hacer bien una máquina con los backups, etc. Toda esa infraestructura tiene un coste, muchas veces más elevado que el propio software, así que cuando te decides pagar por un servicio como Google Apps (por tener GMail ahí), pagas por todo el paquete y muy a menudo te sale más a cuenta que adquirir únicamente la plataforma hardware.

    Comparto plénamente lo que comentas de las grandes posibilidades para muchos sectores, de hecho cuando abran Google Wave seguro que empezamos a ver aplicaciones de todo tipo, cubriendo todas las necesidades imaginables. ¡Que ganas de que llegue el día de poder probarlo! :)

    P.D: Me alegro que te gustara el post ;)

    ResponderEliminar
  4. Josek, muy buen punto. Me pregunto si la nueva vuelta de tuerca que se convierta en estandar es que incluso los proveedores de SaaS tampoco inviertan en hardware ni subcontraten este servicio si no que su software este principalmente basado en apis que operen en bases de datos de terceros, lo cual ya existe, como en este caso podria ser la de google, siempre y cuando dichos datos puedan ser "traspasados a otro contenedor". En ese caso, el valor que hoy en dia se le asigna a los usuarios que uno tiene en internet simplemente desaparece en cuanto compra-venta o similares y las barreras de entrada disminuyen al minimo posible, mera resistencia al cambio.

    Traslandolo a un ejemplo de una aplicacion concreta, es como si las empresas que se dedican a hacer analisis de riesgos financieros de otras empresas en vez de hacerlo partiendo de las cuentas anuales y las auditorias, lo hiciesen desde la contabilidad online y las cuentas corrientes online y otras de las propias empresas en las entidades de credito, mejorando notablemente la rapidez de respuesta y fiabilidad. A su vez, cambiar a otro proveedor que innove en el software sobre los mismos datos deberia ser muy poco traumatico para la empresa.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la discusión que s eha creado, solo poner un apunte un tanto idiota que espero no te tomes a mal: "escepticismo" no "excepticismo" :P

    Saludos y sigue así, tus posts son muy enriquecedores :)

    ResponderEliminar