Y es que otra forma de ver una empresa es como un conjunto de activos tangibles e intangibles que interactuan para crecer, siendo la liquidez y la generacion de caja la sangre que les hace poder evolucionar, idealmente en la direccion que nosotros queremos. En este tipo de esquema siempre tenemos un activo que es el que esta asumiendo un papel mas protagonista y liderando el futuro mientras otros son mas problematicos e igual no dan la talla. Sin embargo esto que a nosotros no nos sirve puede ser clave para un tercero. No estoy tratando de hacer publicidad encubierta de Ebay, lo que quiero señalar es que la utilidad es relativa y depende de cada uno. Si por ejemplo nos dedicamos a la agricultura y de lo que estamos orgullosos es de un magnifico tractor que nos ha costado un dineral, puede perfectamente que el de al lado tenga uno mejor con tiempo ocioso y lo que le pueda interesar mas de nosotros es la tierra porque en medios tecnicos, humanos, comerciales, organizativos... nos saque mucha distancia. Y puede que a un tercero con peor organizacion si le interesemos mas por dicho tractor. Este es el concepto de sinergia, que es variable en funcion de la situacion de cada uno.
Una teoria personal de la que mucha gente discrepa es que en el 99% de los casos una operacion corporativa bien hecha a la larga gana al mejor desarrollo organico posible. Aqui hay dos puntos claves. Uno, una operacion corporativa bien concebida y bien implementada es realmente complicada, mucho mas de lo que casi nadie se puede imaginar. Dos, el principal escollo para las operaciones corporativas son los intereses particulares bien sean de directivos, accionistas...
Uno de los puntos mas conflictivos es quien debe beneficiarse de las sinergias y en que porcentaje. La logica economica de este planteamiento es que o bien se produce un incremento de ventas y/o una mejora de margenes y/o unas mayores capacidades de investigacion... que hace que 1+1>2. Cuando la operacion corporativa se plantea como una fusion puede llegar a ser mas sencillo pero cuando hablamos de adquisiciones como build-ups por ejemplo, habitualmente se complica porque el comprador no quiere pagar nada de la sinergia e incluso en estos momentos espera a que el target este en una situacion complicada para pagar menos de su teorica valoracion. Luego no es lo mismo poder llegar a valer mas en funcion de posibles sinergias que cobrar mas en una hipotetica venta, ya que para maximizar el precio lo que hay que tratar es de tener varios posibles compradores y que esten interesados en pujar. Un ejemplo muy citado es el sector farmaceutico donde las grandes empresas tienen una gran capacidad de distribucion y poco producto ya que las patentes de sus productos estrella estan cerca de caducar, y los pequeños laboratorios especialmente los dedicados a biotecnologia pueden aportarles ese valor añadido.
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