miércoles, 1 de abril de 2009

Condonacion de deudas, integracion vertical

Una buena comida acompañada de una buena botella de vino, solo una, y una tertulia posterior con expertos en sus respectivos campos puede dar con infinidad de propuestas para solucionar los problemas del mundo. En este caso hablamos de las deudas incobrables y si la unica salida era su condonacion, en sus diferentes ambitos.

Todo empezo con un mini analisis de la situacion macroeconomica mundial centrado en el endeudamiento de EEUU que podemos ver aqui. Vemos como China es su principal acreedor, pero no por operaciones de comercio, si no que es el mayor tenedor de bonos de deuda publica norteamericana. ¿Como es esto posible? ¿Acaso no tienen necesidades internas en las que invertir u otros activos para mantener reservas?. La realidad no es otra que ha sido otro mecanismo para mantener un tipo de cambio artificial de su divisa frente al dolar y permitir el dumping que llevan practicando las ultimas decadas. Al parecer, aprendieron bien de los errores de los "tigres asiaticos" que dejaron que su divisa se apreciara con el crecimiento de sus economias y luego llego la devaluacion y la crisis del 98 de la que tanto tardaron en recuperarse. Las posiciones de los fondos soberanos de los paises exportadores de petroleo podriamos considerarlas mas de lo mismo, al haber creado un cartel para distorsionar el precio del crudo al alza. Por lo tanto podemos considerar que parte de las deudas son de origen abusivo e inmoral.

Y aqui es donde llega la idea chocante, ¿deben los principales acreedores de los EEUU condonarles su deuda?. La primera reaccion no puede si no articularse en palabras con un epiteto malsonante. Sin embargo si lo analizamos detenidamente, el principal cliente, el principal consumidor tiene problemas y ya no nos va a poder comprar. ¿A quien le vendemos?. Esto de la globalizacion es muy jocoso porque ya no valen los optimos locales. Todos estamos interconectados. Y si hemos jugado a sangrar a nuestro cliente vendiendole petroleo a un precio desorbitado o haciendole dumping con un tipo de cambio absolutamente infravalorado para conseguir la deslocalizacion de sus empresas a nuestro pais, tenemos un problema. Porque a su vez, nosotros hemos basado toda nuestra economia en su capacidad de compra. Se puede argumentar que nosotros le timabamos pero que no somos los responsables de su situacion actual. Si eso fuera cierto, da igual, estamos donde estamos. ¿Y ahora que?. Condonar por condonar tampoco. ¿Le compramos activos?. Desde luego no nos va a revender Alaska, ni el Golden Gate, ni las bases en el extranjero. Como mucho la deuda de terceros paises con el, pero esto si que es papel mojado. Y ahora pedimos una nueva moneda mundial. ¿El amero?. Hay que darse cuenta que la condonacion conseguiria que la situacion se estabilizase antes y habria que exigirle unas garantias como mayor control para que esto no vuelva a pasar, y mantener las "ligeras ventajas" que tenemos ahora durante unos años para que ese dinero nos revierta y nos permita progresar. Too big to fail.

Traslademos esto a la realidad empresarial. ¿Deben las empresas solventes, al menos las que estan excesivamente capitalizadas (si queda alguna) condonar las deudas a sus principales clientes?. La primera vez que oi a un empresario lamentarse porque un cliente importante cerraba pense que le habia dejado un pufo importante. La realidad es que perdia a su principal cliente e iba a tener problemas para subsistir. Al poco tiempo tambien se vio obligado a cerrar. Pero antes de condonar podemos aplicar otras medidas como tratar de comprarle activos o capitalizar la deuda en una ampliacion de capital. Naturalmente, siempre y cuando el cliente tenga futuro. Este puede ser un magnifico momento para integraciones verticales hacia adelante, fusiones empresariales o reestructuraciones sectoriales. Porque el 100% de cero, creo que sigue siendo cero. Es curioso como muchas empresas hoy en dia buscan capital cuando lo que necesitan son sinergias, y reestructuraciones.

Suponte ahora que eres un start-up del entorno de internet que estas consiguiendo mantenerte a flote y todavia no sabes como. Habra clientes, suponiendo que no te bases solo en publicidad, que ya no contraten ni/o paguen tus servicios. Si tienes un coste marginal de produccion cero, y si tienes otros ingresos para seguir la actividad, ¿por que no darle el servicio gratis a cambio de un futurible?. Por ejemplo dos años gratis si me contratas los siguientes cinco a una tarifa premium. El cliente pensara que igual no sale adelante y priorizara los costes actuales, y tu ya tienes esos ingresos perdidos.

Por ultimo, no me resisto a comentar una teoria muy extendida que dice que no debemos socializar las perdidas y que no lo debe pagar quien no las ha generado. Precioso, muy poetico, pero todos sabemos que el mundo no funciona asi. De la misma forma que construir un edificio lleva mucho esfuerzo y derribarlo unos pocos cartuchos de dinamita en los lugares indicados, el artificiero no tiene el dinero para compensar al resto. Muchos de los que sostienen esta teoria en voz alta intentan conscientemente manipular a la gente.

1 comentario:

  1. Me ha parecido una reflexión muy inteligente y acertada. Permite tomar conciencia de cómo funcionan de verdad las cosas, además de poder colocar el "moral hazard" en su contexto. Las partes moral y económica de las culturas están muy relacionada.

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