viernes, 24 de abril de 2009

Atraigamos nuevas industrias sin apenas valor añadido y con poco futuro

Muchos nos preguntamos cuales van a ser las industrias que van a conseguir que salgamos de la situacion economica en la que estamos, si seran nuevas o no, y que caracteristicas deberian cumplir, ya que algunas de las que han funcionado bien los ultimos años deberian sufrir una larga reconversion. Escribiendo la carta a los reyes magos buscamos empresas tractoras, con gran valor añadido, con un importante componente tecnologico que genere una ventaja competitiva a medio plazo, a ser posible de propiedad autoctona... y sin embargo puede que no sea esto lo que necesitamos a corto plazo.

En un entorno empresarial es desgraciadamente relativamente habitual que en un periodo de crisis las necesidades de corto plazo hagan girar a la organizacion postergando o postponiendo los planes estrategicos, que es supuestamente el camino correcto. Dichos giros van encaminados fundamentalmente a aumentar los ingresos y/o disminuir los costes porque pocas cosas hay mas caras que un magnifico proyecto cuya monetizacion se dilata en el tiempo y mientras se convierte en un agujero negro que engulle toda la capacidad financiera de la compañia y de sus socios. Mucha veces hemos visto empresas alejandose temporalmente de la creacion de un nuevo producto o servicio que es donde reside la expectativa de valor de la compañia para dar servicios de consultoria o similares, y dejando los presupuestos de I+D+i en cero e incluso incluyendo a aquellos que deben desarrollar los pilares del futuro de la empresa en EREs temporales. Y es que a veces no hay mas remedio.

En la economia de un pais es un poco mas de lo mismo. Una fuerte subida del paro conlleva no solamente dificultades para que el sector publico pueda seguir prestando los servicios basicos a sus ciudadanos por la caida de ingresos, si no que sus costes se disparan por la parte de prestaciones por desempleo. Y aqui no hay despido, no puedes echar a la gente del pais. Luego la formula basica para equilibrar las cuentas publicas es reducir el gasto intentando a la vez una mejora de la eficiencia que no disminuya e incluso aumente los servicios prestados a los ciudadanos, y aumentar los ingresos por mayor recaudacion fiscal via mejora de la economia cuando se produzca. Incluso podria llegar a ser beneficioso nuevas industrias que no paguen impuestos temporalmente pero reduzcan sustancialmente el paro, especialmente en los colectivos que tienen mas dificultades para acceder al mercado laboral. Otro punto importante del sector publico ademas de ser el mecanismo de los estabilizadores automaticos, es la inversion publica en algo que mejore la competitividad de la economia y sus empresas de tal forma que genere rendimientos futuros en terminos de ingresos fiscales de los proximos años. Es necesario señalar que lo unico en lo que se parece el gasto publico a la inversion publica es quien lo realiza, a pesar de que muchos lo quieran confundir o equiparar. Y que el endeudamiento que es util no es la solucion porque luego hay que devolverlo.

Dentro de las politicas industriales de las comunidades autonomas vemos una dicotomia: las hay que persiguen captar compañias punteras con una expectativa de un brillante futuro, y las hay a las que solo les importa el numero de puestos de trabajo que van a crear. Ambos planteamientos son correctos pero responden a problematicas diferentes. En el primer caso se busca crear un gran potencial de riqueza a medio plazo que contribuya a la prosperidad de la zona y se convierta en un motor de innovacion. Estas empresas suelen tener una relacion simbiotica con universidades locales y suelen ser la razon de la generacion de un caldo de cultivo que se traduce en la creacion de una infinidad de start-ups. Sin embargo, cabe señalar que si por ejemplo montamos la primera empresa mundial de astrofisica, lo mas habitual es que la mayor parte de los trabajadores vengan de fuera, lo cual es fantastico por traer mano de obra muy cualificada que aporte a nuestras pensiones. Incluso Microsoft ha tenido muchos problemas con inmigracion durante muchos años por no poder traer tanto geniecillos asiaticos como queria. En el segundo caso, la motivacion fundamental es dar trabajo a la gente de la zona y suele darse en sitios con una economia mas deprimida. Suelen ser empresas o plantas de produccion con menos valor añadido, que contrata gente menos cualificada, y que es susceptible de deslocalizacion en unos años. Ambas politicas no estarian reñidas si no fuese porque los recursos son limitados.

¿Y que podemos hacer aqui nosotros en estos momentos con mas de cuatro millones de parados y subiendo, teniendo ademas en cuenta que cuando considerabamos que todo iba bien eran dos millones?. A corto plazo lo de siempre, poner el foco en tratar de atraer industrias con limitado valor añadido, exportadoras eso si, que nos duren veinte añitos y que contraten fundamentalmente a los mayores de cuarenta, los mas jovenes que se formen y se busquen la vida. ¿Y que les podemos ofrecer?. Lo de siempre: los terrenos y los inmuebles gratis y que se revierten si se van, o mejor dicho cuando se vayan, y dumping fiscal no pagando beneficios durante veinte años o algo similar. El problema ahora es que en un mundo globalizado es muy dificil competir con nuestra ratio de formacion/coste unitario del trabajador, y ni siquiera dentro de Europa somos competitivos. Pero aun asi, a corto plazo, esto es lo que hay que tratar de intentar.

A medio plazo formacion claro, pero habra que dejarles muy claro a los estudiantes que o se forman todo lo que pueden o tienen todas las papeletas para engrosar las listas del paro. El boom de la construccion ha sido especialmente dañino en dar una imagen de que era mejor no estudiar y tener un oficio como fontanero o albañil, cosa que tampoco hubiese podido pasar sin la dualidad de contratos existente. Ya han cambiado las tornas y el paro en licenciados universitarios es mucho mas bajo, lo cual deberia ser un estandarte educativo.

7 comentarios:

  1. Querida Alicia,

    Ya sé que programas los envios de los posts, pero te dejaste éste, el más importante, olvidado en el 93 .

    El lado corto plazo funcionó tan bien que para qué poner en marcha el largo. Ahora es tarde, y el mensaje global es quien no haya hecho los deberes que se aguante. Te lo dice un chino.

    Josep

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  2. Josep, es verdad que es extremadamente dificil tomar las decisiones duras cuando las cosas van bien, a pesar de que lo logico seria lo contrario. Y en este pais mas. Me permito tomar prestada una frase de Keynes leida por ahi: "Si las circunstancias cambian, yo cambio de opinion y Vd. ¿que va a hacer?".

    Soy consciente que ahora es mucho mas complicado conseguir atraer inversiones productivas del extranjero pero invito a todo aquel que tenga alguna intuicion de como reducir el paro que lo escriba, porque ademas de un drama social es financieramente sangrante para todos y excede con creces lo que nuestra economia puede soportar poniendonos en peligro de default del sector publico como algunos ya empiezan a anunciar.

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  3. Hay cosas que no cambian, clavado a lo que ocurrio y ocurre en determinadas regiones y sectores a raiz de la reconversión industrial...

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  4. yo trataría de evitar esa división y la división que haría es entre empresas mano de obra intensivas y no, en este caso algunos sectores de I+D son muy intensivos en mano de obra, casi todo se va a personal con sueldos medios e incluso medio-bajos, por tanto podrían competir si "se crea industria de investigación" y esta genera dinamización con pequeñas satélites alrededor, con grandes factorías+auxiliares a nivel de generar empleo.
    En todo caso el quiz de la cuestión...es reducir los márgenes en todas las inversiones públicas, es decir que no haya cadenas de subcontratación, puesto que una cadena de 4 niveles de subcontratación implica que la mitad del dinero son márgnes de unos y otros, y con la otra mitad se paga a los ejecutores del trabajo y los materiales (que a su vez tb tienen margen).

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  5. Juan, estoy de acuerdo. A corto plazo la idea seria hacer hincapie en los sectores intensivos en mano de obra, pero a ser posibles exportadores y que tengan continuidad, no proyectos para unos meses.

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  6. creo que para resumir:
    a) no tiene sentido una etapa multietapa de márgenes, todas las inversiones públicas y también privadas en equipamiento (tecnología, obra pública, desarrollo) deben de tener un margen de "materiales" y otro "de mano de obra de ejecución del proyecto, no n fases, con esto se consigue con el mismo dinero poder hacer más proyectos involucrando más mano de obra ejecutora, y más materiales que a su vez han de hacerse.
    Cuánta más continuidad y rendimientos generen a largo los proyectos mejor, y si además "traen capital" al ser exportadores, doble bien.

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