Las empresas mas pequeñas y las start-ups muchas veces dependen del conocimiento sectorial de sus fundadores y de su intuicion. Este know-how es valiosisimo, gestores que se incorporen posteriormente a medida de que crezca seguro que carecen de ello, pero puede ser peligrosamente cojo. Todavia te encuentras empresas que conocen sus resultados con tres meses o mas de retraso tras cerrar el ejercicio. Por ello suele ser imprescindible establecer un minimo control que se suele traducir en un simple informe, a veces es de una sola hoja y numerico, que puede tener diferentes nombres como cuadro de mando, balanced scorecard...
Existe una metodologia para implantarlo pero voy a reordenar su resultado para facilitar su compresion y por si alguien quiere hacerse uno para andar por casa. Por citar unos puntos muy basicos y simplemente de unas areas:
- Comercial: incuye la cifra de ventas que es obvio y habitualmente conocido por todos, pero tambien la evolucion frente a la prevision, presupuestos aceptados frente a presentados, evolucion del margen aprioristico de contratacion, cartera de pedidos, abc de clientes y su evolucion, lo anterior por cada producto o linea de negocio...
- Produccion: evolucion de los costes de produccion, productividades, comparacion con previsiones, margenes...
- Financiero: generacion de cash-flow, cash burning, hasta cuando puedo aguantar si seguimos asi...
- Otros: numero de nuevos productos, sus ingresos frente a sus costes, formacion del personal...
El punto fundamental es que cada empresa controle de forma permananente y casi instantanea la evolucion de las principales variables que a ella le son claves y no se encuentre un dia con tensiones de tesoreria y se pregunte que ha pasado. Naturalmente que se puede hacer de forma mucho mas profesional pero igual ahora no te merece la pena entrar en ello en estos momentos. Esto no te va a solucionar la problematica de cash pero te va a decir con bastante antelacion que la vas a tener y, si tienes suerte, igual puedes encontrar una solucion a tiempo.
Buenas tardes. Como bien apuntas, el cuadro de mando es fundamental para conocer la evolución del negocio.
ResponderEliminarEl inconveniente que tiene es que para su implantación, el ya empresario (que no emprendedor) necesita unos conocimientos básicos de informática y, sobre todo, de las diferentes áreas de gestión que soportan su "chiringuito" (jerga comercial, financiera, fiscal, etc.) y es ahí donde fracasa su implantación; en el miedo a lo desconocido.
El cuadro de mando es un instrumento vivo pues va cambiando según se producen los hechos que se recogen en él. Por lo tanto, hay que dedicarl tiempo algo que no les sobra a muchos gerentes de micropymes.
Está claro que necesitan de profesionales de la consultoría que les sirvan de apoyo. Y aquí chocamos con otro de los problemas de la consultoría y la formación: la gratuidad; las subvenciones. U ofreces tus servicios respaldado por la subvención correspondiente o no te contrata nadie (bueno, sí; el que tiene el barco medio hundido y espera que saques el conejo de tu chistera).
Juan Carlos, totalmente de acuerdo es fundamental. A veces cuando la empresa es pequeña se puede llevar de forma artesanal, tampoco es del todo recomendable, pero a medida que crece necesita un planteamiento serio.
ResponderEliminarEn ocasiones he visto pagar estos servicios y otros de consultoria con acciones. No es lo deseable pero supongo que es mejor que nada.
El cuadro de mando es fundamental pero no es 100% recomendable. Como bien dice Juan Carmelo, es un instrumento vivo y debe cambiar constantemente para mejor!!! Caso contrario no sirve.
ResponderEliminarJavier, no solo eso, si no que ademas debe ser eficiente en el sentido de que no debe generar burocracia y la informacion debe generarse al instante. Caso contrario tampoco sirve.
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