lunes, 30 de marzo de 2009

¿Y cuando ya no puedo recortar mas?

El otro dia coincidi con un emprendedor que fundo un start-up pequeñita hace poco tiempo. Lo minimo que se puede decir de el es que es valiente. Me contaba como todo el mundo le daba consejos de libro de los que no le servia ninguno. Si ha leido este blog seguro que pensara que soy uno de tantos. Lo contaba todo de una forma muy divertida y el punto algido llego cuando trataba el recorte de gastos. ¿Recortar que? ¡Si esto es un start-up!.

Este tipo de empresas y otras se encuentran en la tesitura de que no pueden recortar mas y sin embargo necesitan ayuda por lo menos en proyectos. Aumentar plantilla o contratar asesores no es una opcion. Para estos casos, a pequeña escala, a muchas compañias les viene bien la ayuda de SECOT, que son una asociacion de prejubilados que se dedican a ayudar a emprendedores, pymes y ONGs. No espereis encontrar un programador del ultimo lenguaje de moda ni un cientifico que este publicando un descubrimiento, si no gente muy valida que ademas de ayudar os puede transmitir una experiencia muy valida. No olvideis que si os sirve la solucion es del tipo bueno, bonito, gratis.

3 comentarios:

  1. Secot... depende.
    Lo mejor es probar a ver quién te asesora, pero cuando se emprende el tiempo también tiene valor, y las asesorias de Secot se extienden, o por lo menos van a un ritmo lento.
    Mi experiencia con un asesor de Secot, fue de primera cita para conocernos. Contar el proyecto. Describir lo que se quiere hacer. Como ejercicio está bien, pero de inmediato sientes que aunque tu interlocutor de Secot tiene mucha voluntad, se halla bastante limitado. Cuestiones algo medianamente conceptuales relacionadas con tecnologías se escapan de su campo. Internet, compra online, b2b, estrategia web... son cosas que saben que son importantes pero sobre las cuales normalmente no tienen experiencia. En dudas fiscales, contables y legales, que es donde pensé que podían moverse con soltura, la verdad es que la experiencia dejó mucho que desear. Te suelen remitir a ventanilla única, y te ofrecen información escrita para que leas sobre los tipos de empresas que puedes configurar. Pero sin analizar. Es un guión aprendido. Por supuesto impresa, dificilmente accesible vía web por email. Al menos en mi caso.
    La siguiente sesión, fue para seguir hablando del proyecto y del plan de negocios. Pero nuevamente te das cuenta, que como emprendedor quizás llegas a ellos en un estado en el que necesitas una asesoría más profunda.

    Lo siento si suena muy crítico... pero en mi opinión sólo podrán ser de ayuda en un nivel muy, muy básico.

    Recomendado sólo si estás en un nivel muy básico y tienes tiempo libre para poner las ideas que tienes delante de una persona que te escucha.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que aquello que sale gratis no suele cumplir las espectativas, tal y como dice Carlinyos, pero para ciertos asuntos puntuales sí podrían servir: prepararte una propuesta económica sobre la que trabajar con un posible inversor no profesional, asesorarte sobre cláusulas de contratos con clientes, darte algún nombre o dirección a la que acudir...

    El usuario, lo que tiene que tener claro es que tiene que ir a encontrar respuesta a preguntas muy definidas. No pretender una especie de asesoría global o un seguimiento casi exclusivo para su proyecto.

    Preguntas claras, y si no encuentras allí la respuesta seguir buscándola en otros sitios. ¿En qué ayudan? pues eso, en que con ellos hay un sitio más (y gratis) a donde acudir en busca de respuestas.

    Recomendado sólo si sabes qué preguntas tienes que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Carlynos, gracias por aportarnos tu experiencia en el tema. Personalmente no lo he probado pero si tengo refencias como las de Carlos en las que han sido de utilidad. Supongo que dependera de quien te toque, pero siendo gratis...

    ResponderEliminar