lunes, 27 de abril de 2009

El caracter adecuado

Tengo un amigo head hunter, bastante bueno, con el que siempre he tenido magnificas discusiones teoricas. Desde hace mucho tiempo yo le insisto en que las definiciones de los perfiles que los profesionales de su rama hacen de los posibles candidatos a un puesto, ya de cierta responsabilidad, son demasiado cerradas. Naturalmente hace falta un minimo de conocimiento tecnico desmostrable y posteriormente ser una persona normal y tener sentido comun. El me recalca que hay ciertas actitudes necesarias y especificas para cada puesto que algunos tienen y otros no, que suelen ser relativamente facil medirlas pero que aun asi no se puede asegurar que la persona en cuestion pueda desempeñar correctamente la funcion descrita. Y como siempre, el tiene razon. Para ilustrarlo comentare algunos detalles de algunas conversaciones que reconozco que estan sacados fuera de contexto.

El otro dia tomando un cafe coincidi con un gestor bancario, viejo conocido, con el que nunca he trabajado. Las preguntas de como estais, que tal lo llevais, como lo veis... son obligadas. Estaba contento. Me comento que ninguno de su cartera de clientes hasta el momento le habia dejado "ningun pufo" y que, pese a que algunos lo estaban pasando realmente mal, habian puesto garantias suficientes para poder estar tranquilo. No me comento nada de como pensaban ayudar a dichos clientes en dificultades, ni quienes le iban a dar negocio al banco dentro de unos años. Simplemente estaba concentrado en disminuir el volumen de inversion crediticia que, seamos realistas, son las directrices tanto de su entidad como de los reguladores, pese al discurso oficial. Lo que encontre positivo, siempre hay algo postivo, fue ver a un comercial defendiendo a su entidad y no a su cliente, lo cual no es tan normal. Es muy habitual en bastantes sectores que los comerciales se enroquen con "sus" principales clientes y defiendan "sus" intereses por encima de los de la empresa que les paga. Y no me refiero a que traten de establecer una relacion a largo plazo, esto lo debe definir la direccion, si no que en muchos sectores son la llave para cambiarse a la compañia de enfrente con dicha cartera de clientes. Y esto tiene mucho que ver con la forma de ser de la persona.

Posteriormente estuve con amigo abogado de estos que tienen tanto trabajo ultimamente que no dan abasto, aunque algunos lloren como plañideras alegando que trabajan el doble para ganar lo mismo ya que algunos clientes no les pueden pagar y el resto les exige una reduccion de las minutas. Aun asi, hoy en dia hay infinidad de empresas que suspirarian por la posibilidad de poder trabajar el doble. Volviendo a la conversacion, le vi afectado. Es verdad que esta viendo situaciones traumaticas, algunas llegando a lo esperpentico, pero en su posicion hay que ser lo menos empatico posible. Una cosa es que te lleves bien con tus clientes, pero otra es que te llegue a afectar su situacion empresarial y personal. Aun asi, es un excelente profesional que sabe tener la cabeza fria y obtener magnificos resultados.

Y es que no es nada facil encontrar a las personas adecuadas incluso en estos momentos. Mi amigo head hunter me comenta que perfiles de personas para ciertos puestos de responsabilidad, que tengan experiencia en gestionar crisis pasadas, que no esten prejubiladas y lleven tiempo sin actividad, con conocimientos de ingles e informatica... estan absolutamente desiertos. Y que muchas compañias se encuentran gestionadas en estos momentos por los mismos directivos agresivos que les han traido a la situacion actual sin poder tener un recambio de garantias.

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