miércoles, 25 de marzo de 2009

Como aumentar la productividad

No hacemos mas que oir hablar por todas de partes acerca de los nubarrones economicos que van a venir, especialmente a este pais. Y practicamente todos los "expertos" coinciden en que tenemos un grave problema de productividad. ¿Y esto que es?. Se mide la productividad como la produccion por unidad de input, habitualmente trabajadores. El ratio tipico en una empresa son las ventas por empleado o ventas por hora trabajada. ¿Significa esto que cuanto mas productividad mas beneficios hay?. No necesariamente, una empresa que construya petroleros seguramente sera mas productiva que un bar, pero la primera podria estar perdiendo dinero y el segundo ganando. Seria mas adecuado medir el Ebitda por trabajador, pero esto es impracticable partiendo de las cifras macroeconomicas agregadas. ¿Significa entonces que si una empresa mejora su productividad mejorara su ebitda o sus beneficios?. Lo mas normal es que si, salvo que tengamos una importante contraccion de las ventas, pero inferior que el del personal. ¿Y por que es tan importante la productividad?. Porque hay muchos expertos que asimilan la baja productividad al deficit de la balanza comercial, es decir, a que importamos mucho mas de lo que exportamos y asi nos empobrecemos, lo cual implicaria que tampoco podriamos mantener nuestro sector servicios a medio plazo.

Desde el punto de vista macroeconomico, lo que nos estan diciendo es que tenemos que cambiar el tejido productivo de tal forma que las nuevas empresas sean mas productivas, tengan mas ventas por trabajador. Intuyo que quieren decir que quieren que tengan mas valor añadido, es decir mayores margenes. Sin embargo, esto seguramente implicaria reciclar a personal con baja cualificacion en puestos demandantes de otro perfil, lo que parece complicado realizarlo en pocos años. Y aqui es donde se da el dilema del gobernante, destinar los recursos limitados a promover las industrias que van a permitir que las siguientes generaciones gocen de una ventaja competitiva y un mayor nivel de vida o poner parches para dar trabajo a los que lo pueden perder y a los desempleados. El mismo dilema que tuvimos durante mucho tiempo aguantando minas de carbon y siderurgias zoombies. Vale, de acuerdo, seria un dilema si los gobernantes y los que se postulan para ello lo entendiesen.

Grandes economistas nos sugieren medidas peliagudas como bajar los salarios de forma generalizada. Nos explican muy bien como una devaluacion no es factible fundamentalmente, entre otros factores, porque toda la deuda es en moneda "extanjera", el euro, con lo que si una economia no esta relativamente aislada, no es posible en la practica. El problema de tal rebaja es que la capacidad de pagar la deuda, tambien en euros, por parte de las familias que tienen un nivel anormalmente alto, se reduce ostensiblemente trasladando el problema al sector financiero y asi sucesivamente.

Pero la productividad que medimos macroeconomicamente la hacen las empresas todos los dias. Aunque varia sectorialmente, no es lo mismo la de una tienda de textil que Inditex. Y esto tiene todo que ver con el know-how y la innovacion por muy antiguo que sea el sector. ¿Cual es tu deber si eres un empresario y quieres ser patriota?. Exportar y traer todos los euros, dolares, yenes, yuanes... que puedas, o al menos ganar cuota de marcado a las importaciones que tenemos. Y para eso estan las enormes ayudas al I+D+i y a la exportacion. ¿Que no las ves?. Mas vale que empieces solo. Recuerdo un emprendedor que creo un nuevo producto y en vez de montar una fabrica aqui busco un socio en Turquia para la produccion y dejo aqui el diseño, comecializacion y sede central. ¿Hizo mal?. Teoricamente mantuvo aqui los procesos de alta productividad y subcontrato los de baja.

Con todo esto lo que quiero decir es que como pais necesitamos empresas que primero sean rentables y competitivas para poder perdurar, si es posible basadas en tecnologia propia, y con un volumen de facturacion y exportacion muy superior al actual. Por eso hay que hacer un enorme hincapie en la promocion exterior, muchisimo mas de lo que las autoridades competentes consideran.

1 comentario:

  1. Un muy buen post Alucinado el cual lo subscribo plenamente, de hecho hay mucha gente que piensa que si con el nivel de productividad actual emos conseguido tasas de crecimento tan esplendidas por qué es necesario replantearse el modelo económico.

    Pues muy sencillo, porque hasta ahora hemos crecido en base al fuerte Consumo Interno pero este modelo ha quedado agotado y limitado por el furte endeudamiento, por lo que solo nos queda un camino vender más al exterior y para ello es crucial tener una buena productividad y a su vez par ello tener una buena formación del capital humano.

    En mi blog tengo un post dedicdo a este asunto y me da la impresión de que también hemos perdido el tiempo. Te invito a que lo leas:

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/05/con-este-nivel-educativo-no-vamos.html

    ResponderEliminar