jueves, 11 de diciembre de 2008

Teoria vs sentido comun

El otro dia vino a visitarme un emprendedor para presentarme su proyecto. No voy a entrar en sus caracteristicas ni en sus previsiones financieras, no es lo importante. Esta vez quiero comentar un aspecto de la valoracion, que estaba sustentada en un descuento de cash-flow. Tecnicamente parecia correcto, lo habia hecho creo que un socio con relativa poca experiencia pero parece que con un master en finanzas.

La tasa de descuento, algo parecido a la tir (ya se que es una burrada pero el modelo no contemplaba endeudamiento, y hasta cierto punto es verdad que hoy por hoy no serian capaces de conseguir prestamos a largo plazo), era del 7,37%. Ni que decir tiene que al poner la tasa de descuento tan baja, la valoracion se dispara. Y al expresar mi "extrañeza", oso argumentar todo convencido que si la rentabilidad de la deuda publica a diez años, el estandar a largo plazo, era inferior al 4%, un 7,37% era una gran rentabilidad para un inversor. Y uno se pregunta ¿quien en su sano juicio va a invertir en un start-up al 7,37%, y eso suponiendo que se cumplan los supuestos del emprendedor?. Por si acaso, el descuento estaba mal hecho porque este chaval no tenia ni idea de como calcular una prima de riesgo.

Conclusion: se que me repito mucho pero de verdad que en muchas ocasiones, y en esto especialmente, lo barato sale caro. Por favor, por favor, asesoraos antes de llegar donde un inversor y decir tonterias. Por lo menos pedirles que os revisen toda la documentacion tecnica que vais a presentar.

5 comentarios:

  1. Estimado inversor,

    Su blog me parece magnífico. Siga comunicando de esta forma tan transparente y sincera; muchos emprendedores de base tecnológica se lo agradeceremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro que cada inversor tiene criterios diferentes y, seguramente, dependerá también del momento en que se tome la decisión, pero ¿de qué manera se puede estimar la rentabilidad (o rango) mínima que un inversor daría por buena?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices depende de cada activo y cada momento. No exiges lo mismo cuando los tipos de interes libre de riesgo estan en el entorno 2%-4% que cuando puedan situarse en el 8%-10%. De la misma forma no es lo mismo comprar una letra del tesoro que invertir en una start-up, ni tienen nada que ver dos start-ups diferentes. Cada inversion tiene su riesgo especifico y cada inversor le exigira una rentabilidad diferente. Por ponerte alguna referencia, la rentabilidad historica de la bolsa se situa alrededor del 8%, y hay grupos inversores conocidos que no entran en empresas no cotizadas por debajo del 20% de tir. Otra cosa es como calculas la rentabilidad, pero esto es demasiado largo para un comentario.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. La verdad es que me sirve para hacerme una pequeña idea inicial. He leído que para que calcular la rentabilidad hay que determinar el WACC, pero algunas de las variables que hay que emplear se me escapan ahora mismo, así que me quedaré con estas referencias por el momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar