lunes, 22 de septiembre de 2008

Posibles medidas gubernamentales, propuesta concreta

Se habla mucho de las medidas que deberia adoptar el gobierno para cambiar el tejido productivo y, en especial, para fomentar las inversiones en empresas que generen gran valor añadido y que destaquen por su I+D+i. Sin embargo cada cual arrima el ascua a su sardina. Los que acaban de fundar una empresa piden no pagar impuestos los primeros años, los empresarios en general una rebaja del impuesto de sociedades, los investigadores subvenciones a la investigacion, los funcionarios el ipc mas cinco puntos… y todo esto en un contexto de una caida dramatica de la recaudación impositiva. Es obvio que vamos a entrar en déficit y es que ademas es necesario para poner la economia en marcha y en la direccion correcta. Pero para ello tenemos que ver que es lo que buscamos preferentemente (simplificando):

- Empresas tractoras: crear grandes empresas nacionales del perfil de Siemens, Nokia … que se transformen en multinacionales y arrastran mucha subcontratación (y al menos la relativa a I+D+i sea aqui). Sus necesidades son subvenciones a la investigación en empresas, fomentar la cooperación univeridad-empresa, ayudas a la internacionalizacion en etapas intermedias. Su financiador fundamental son conglomerados empresariales y en parte empresas de capital riesgo hasta que puedan salir a bolsa.

- Start-ups: crear un caldo de cultivo que permita la aparicion de multitud de pequeñas compañias muy especializadas, de gran valor añadido. Sus necesidades son apoyos a la investigacion en la universidad (aunque paradojicamente muchas empresas como Microsoft fueron fundadas por gente que la dejo, no os perdais la mordaz citica del link), favorecer spin-offs de centros de investigacion, retener y atraer talento...Su financiador fundamental son business angels ademas de socios y familia, y posteriormente venture capital.

Es obvio que una parte importante de las ayudas publicas directas deben ser a la investigacion, aunque depende del objetivo los hara un agente economico u otro. Tambien es obvio que un albañil ahora en paro, con todos mis respetos, no va a investigar y esto no soluciona, ni siquiera palia la problematica del paro. Y no es menos obvio que los resultados se veran a largo plazo.

Mi propuesta en este campo es extender los beneficios fiscales de las entidades de capital riesgo al resto de empresas de forma permanente con limitaciones: no vale invertir en empresas holding (sino que tienen que ser empresas productivas), restriccion sectorial (nada de inmobiliarias y otros sectores politicamente se veten) y solo empresas no cotizadas. Puntos:

- ¿Significa esto que habria una gran caida de la recaudacion? Al menos no durante los tres o cinco primeros años, como poco, porque mientras no se vendan las participaciones no hay que tributar. Y luego habria que estudiar cual es el efecto neto de los beneficios generados por las nuevas empresas frente a las ventajas fiscales propuestas.

- ¿Significa esto que las empresas no pagarian impuestos? En lo referente a la venta de participaciones empresariales, pagarian los socios cuando se distribuyesen los beneficios, exactamente igual que con los actuales fondos y sociedades de capital riesgo.

- ¿Significa esto que los business angels desaparecerian? En absoluto, solo que les vendria mejor canalizar sus inversiones a traves de una empresa, aunque fuese unipersonal, con las mismas ventajas que cualquier otro player del mercado.

Podeis pensar que ahora soy yo el que quiere arrimar el ascua a su sardina pero, tal y como lo veo yo, lo que quiero es que todos compartamos la sardina que tengo pero mucho mas grande. No concibo ninguna alternativa que permita atraer tanto capital a este tipo de empresas y actividades ni de lejos. Y siempre sera mejor que dejar que las inveriones se destinen a inmuebles en europa del este o africa.

1 comentario:

  1. El enlace que has dejado es la purita verdad, esa conferencia en Suscipe la vi en directo y me impresionó. Totalmente de acuerdo en consolidar empresas tractoras que no sólo subcontraten sino que se robustezcan adquiriendo tecnologías en fases de arranque/validación.
    Medidas adicionales, redimensionamiento de las universidades, que se decida cuántas hacen falta y cerrar el resto, y bueno, que se den las clases (a ser posibles con profesores asociados que tengan un trabajo normal) y hagan los exámenes y punto.
    Rebajas del sueldo a los funcionarios en casos de crecimientos negativos del PIB, la seguridad en el mantenimiento del empleo la tienen que compensar con pérdida de poder adquisitivo en crisis. Sería el equivalente a la inversión, a más riesgo más ganancia, si inviertes en bonos perpeturos no esperarás intereses máximos ¿no?
    Totalmente de acuerdo en cambios de la fiscalidad de VC y business angels.
    De cara a start-up's más que no pagar impuestos (que al no tener beneficios al principio no se paga sociedades) sería más interesante una rebaja en las cotizaciones sociales.

    ResponderEliminar