lunes, 15 de septiembre de 2008

Tercer gran error del emprendedor: MI EMPRESA VALE UN POTOSI

Actitudes como:

- Llevo mas de cinco años trabajando en esta empresa desde que la funde y eso vale mucho.

- A esta empresa la quiero como a un hijo.

- Yo tambien me dedico al sector ***** y como el lider mundial cotiza a tantas veces beneficios yo por lo menos valgo....

- Desde que fundamos la compañia apenas hemos conseguido captar un cliente ni satisfacer una necesidad pero desde el momento en que tu pongas dinero las ventas y los beneficios se van a disparar y cada año mas del doble (con grafico jocoso incluido).

- Con que consigamos el 1% del mercado, lo cual debe ser muy facil, que menos del 1%, nos forramos. Matematicamente hablando no puede haber mas de 100 empresas con el 1% de cuota de mercado y habitualmente no hay mas de 10.

Conseguir aunar las expectativas de valoracion de emprendedores e inversores es realmente complicado pero tiene sus tecnicas que ya tratare mas adelante. El valor sentimental desgraciadamente solo es valido para el emprendedor y ningun inversor lo tendra nunca en consideracion. Compararse con los lideres del mercado puede ser muy distorsionador, ya que si son los lideres es porque tienen algo que nosotros no tenemos. Otro punto que olvidan los emprendedores es que la valoracion es relativa a la de otros activos, y esto se puede ver en el hecho de que el cash (efectivo) es mucho mas caro que hace unos pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario