martes, 23 de septiembre de 2008

Claves de la rentabilidad de un inversor

La gente que se dedica a invertir en bolsa lo dice claro: "compra barato y vende caro". Facil ¿no?. Porque no lo olvidemos, estamos aqui para ganar dinero. En este sector, a la vez ayudamos a crear y/o desarrollar empresas, nuevos puestos de trabajo... Es gratificante, pero sin beneficios tampoco esta actividad puede existir.

En multitud de presentaciones o incluso en libros tendreis un amplio listado de los factores determinantes para una buena inversion: una buena estrategia, apoyo a los emprendedores en el control, ayuda a incementar las ventas a traves de contactos o incluso incorporando compañias con valor añadido, buena comunicacion con el management, compra a precios razonables, busqueda de un buen exit...

Mas que tratar ahondar en ellos voy a destacar algunos que nunca estan pero son:

- Timing: la mayor parte de las inversiones del sector que se han hecho los ultimos dos-tres años van a ser fallidas, por dos razones principalmente: los business plans estan construidos asumiendo un entorno economico radicalmente diferente al actual, y las valoraciones se han hecho teniendo en cuenta una facilidad de acceso al credito que no se si la volveremos a ver o al menos no durante mucho tiempo.

Comprar en el pico del ciclo economico conlleva que el incremento de beneficios debe ser especialmente importante para compensar la caida de valoracion por reduccion de multiplos. Y no olvidemos que puede haber necesidad de mas fondos ya que los ingresos no alcanzaran los estimados. Es importante señalar que existen subciclos como hemos tenido en tecnologia...

Tipos de operaciones mas apalancadas como LBOs a mas de 12 veces EV/Ebitda son candidatos a tener problemas, mientras operaciones de capital desarrollo podrian tener mas futuro.

Resulta curioso ver a ciertas personas con tanta prepotencia despues de haber destruido tanto valor. Resulta mas curioso todavia ver fondos con ingente liquidez sin invertir durante bastante tiempo buscando que cada operacion genere dinero y no invertir por invertir. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

- Posicionamiento: a veces ves alguna operacion y piensas lo bonita que es y que ojala hubiese pasado por mi mesa. Otras veces ha pasado, has dicho que no y te preguntas que le habran visto. El posicionamiento en la originacion es importantisimo. Lo mas comodo es recibir oportunidades de brokers, muy trabajadas, y tomar buenas decisiones en un corto espacio de tiempo pero si no eres el "first call" en muchos de ellos o la subasta es reducida, porque todos sabemos como funciona esto, tienes que tener otras fuentes alternativas y esto pasa obligatoriamente por posicionarse mas cerca de las empresas. Y esto implica mucho mas trabajo, mucha perdida de tiempo pero una mayor posibilidad de estar en el proximo google.

- Sentido comun: de verdad, el menos comun de los sentidos. Si yo contara...

- Suerte: cuanto mas tiempo llevas en esto mas lo valoras en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario