miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Luchar contra Goliat? En principio no me interesa

A veces te viene alguien con lo que dice ser la "piedra filosofal" pero imaginate un ejemplo: telecomunicaciones en España, cliente objetivo personas fisicas, mercado global y no un nicho... muy filosofal debe esa piedra para competir contra ese Goliat, y si no que se lo pregunten a Martin, que a veces puedes tener un producto claramente mejor pero que el lider este muy asentado y encima haga trampas con lo que mejor dedicarse a otra cosa. Y eso suponiendo que tegas un killer product. No puedes desecharlo a la primera pero...

Esta reflexion me viene a la cabeza porque hace unas semanas me llego un amigo comentandome un nuevo proyecto de start-up curioso que el emprendedor ha acabado desechando (por eso lo puedo contar y porque me ha dado permiso el emprendedor). Consistia en una loteria online con premios en especie, especialmente pisos. En concreto:

- Producto: loteria online con sorteos continuos de tamaño predefinido. Es decir, que si habia 30.000 boletos el sorteo se hacia al vender el ultimo e inmediatamente comenzaba el siguiente.

- Accesibilidad: A traves de internet o telefonia movil. Sin entrega fisica.

- Premios: articulos de alto precio y dificil salida en estos momentos. Iba a comenzar por pisos de unos 180.000 euros, llegando a acuerdos con importantes promotoras y cadenas de agencias inmobiliaria de tal forma que el ganador podia elegir entre una cartera de viviendas predefinida del mismo precio que cubria casi el territorio nacional. Dicha cartera iba a ser publica para aumentar la atractividad del producto. Posteriormente estaba previsto extenderlo a vehiculos llegando a acuerdos con una marca que ofreceria un modelo concreto sin posibilidad de modificaciones a recoger en el concesionario elegido por el agraciado.

- Precio: los boletos de una vivienda iban a costar €5-€6 (probabilidad de que te toque de una entre el rango de 25.000 a 50.000), y los de coches €1-€2.

- Promocion: rueda de prensa y viral. No haria falta mas.

- Estructura de costes: muy reducida. Creacion de la web y mantenimiento, poco personal, y la gran partida seria impuestos del sector del juego.

- Monetizacion: simplemente se iba a ganar dinero de las comisiones de intermediacion como un agente inmobiliario o vendedor de coches. No iba a haber margen de beneficio adicional.

Principales problemas:

- Credibilidad: ¿y tu quien eres?. ¿Como se que no te llevas mi dinero?. Resuelto.

- Barreras de entrada nulas: tanto las loterias online como las empresas de juego tradicional te pueden imitar y mejorar en menos de una semana. Se podria tratar de vivir con ello y luego estudiar integrarse en otra compañia que no tenga presencia todavia en España.

- Goliat: el quid de la cuestion. La legislacion le protege absolutamente y ademas en gran parte es una forma de recaudar impuestos. No es lo mismo tener una web en otro territoria y abonar premios en efectivo que algo que se transforme en cosas que puedes tocar. No parece mal producto en la situacion actual pero solo funcionara si lo lidera Goliat. Si algun dia se deciden lo leeras primero aqui.

3 comentarios:

  1. ¿Que consideras absurdo? ¿El descartar un producto por no querer luchar con un lider de mercado muy establecido cuando apenas hay barreras de entrada y te pueden copiar muy facilmente? ¿O la loteria online descrita? ¿Y por que?

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  2. Estimado anonimo, observo con interes que en Alemania hay una compañia que lo esta empezando a implantar pero hay que reconocer que la legislacion alli parece ser mas permisiva o mas bien han encontrado un resquicio legal. Aun asi supongo que tendran problemas cuando las principales loterias de alli les copien. Lo unico que tengo claro es que tenias toda la razon del mundo: es absurdo.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/27/suvivienda/1235738792.html

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