lunes, 29 de septiembre de 2008

Capital inteligente vs capital listo

Definir capital inteligente es facil y dificil a la vez. Naturalmente los billetes no piensan y sirven igual para pagar inversiones, nominas... independientemente de su procedencia. El concepto se refiere a lo que algunos socios pueden aportar de mas aparte de dinero. Hasta aqui creo que todos vamos a estar de acuerdo.

Supongamos un mundo ideal en el que un emprendedor monta una nueva empresa en la que todo el mundo quiere invertir y pone un precio a las acciones. Todos los posibles inversores se ponen en fila y el emprendedor se plantea a quien elegir, algo asi como en las peliculas americanas para niños en las que dos capitanes van eligiendo a su equipo. La primera opcion es obvia, el que meta mas goles, canastas...

Y este es el verdadero concepto de capital inteligente, aquel que te consigue resultados bien sea en contratos, incrementar la capacidad de distribucion, una mejora sustancial del producto o servicio, un ahorro de costes significativoy permanente... no aquel que ejerce de consultor y te dice como lo haria el, si no el "conseguidor". Existen posibles socios que son capaces por si solos de hacer que la empresa pase a otro estadio. El capital listo (definicion mia) es el que te asesora en la estrategia, hace de mentor, te presenta buenos contactos, ejerce de controller... pero no te soluciona los problemas concretos, los exitos en cada faceta son tuyos.

La eleccion es obvia ¿no?. Pero lamentablemente este no es un mundo ideal, probablemente tu empresa no sea la mas deseada, y ni siquiera estes dispuesto a pagar el coste porque cuanto mas te aporten mas caros son:

- Supongamos que has inventado y patentado la silla mas comoda que existe y vas a ver a Ikea para que te financie y que las venda por todo el mundo. Si es tan buena lo que querra es comprarte el 100% pagandote muy bien de acuerdo al estadio de la compañia pero realmente barato. Y probablemente nunca conseguirias llegar a lo que este monstruo puede conseguir en un par de años. Otro ejemplo de libro es la compra de Panoramio (ya se que pongo demasiados referencias a empresas de internet pero es que son mas visuales). Hay un tipo de inversores, que aunque puedan estar en tu accionariado, no van a dar su do de pecho si no tienen el 100% o al menos mayoria.

- El precio del capital listo se suele limitar a rondas de financiacion mas baratas argumentando lo que te puede aportar y teniendo en cuenta que el desarrollo de la compañia se suele encontrar en un estadio mas joven. ¿Lo valen? Si son buenos si.

Es decir, que cuanto mas te puede aportar un inversor, mas participacion te va a pedir por la misma inversion, bien en el momento de la firma (la mayor parte de las veces), bien a medida que los hitos se cumplan. Y esto es un planteamiento bastante razonable. Tampoco rechaces al inversor puro, siempre hace falta.

La problematica se traslada entonces al reparto accionarial, y aqui es muy importante verlo de forma dinamica ya que con toda seguridad siempre vas a necesitar un poco mas de inversion y otra ronda de financiacion mas de lo previsto originalmente.

2 comentarios:

  1. Hola Alucinado!

    Nos hemos tomado la libertad de publicar tu post "Capital inteligente vs. capital listo" en Baquia, naturalmente citándote como autor y enlazndo a tu blog. Esperamos que no sea inconveniente

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que o haya interesado. Podeis publicar todos los posts que querais.

    Saludos

    ResponderEliminar