jueves, 8 de julio de 2010

Customizacion vs simplificacion

En el mundo de las paginas y las aplicaciones webs el mantra de estos tiempos es la simplificacion maxima como mejora de la usabilidad. Es mas, se aconseja eliminar funcionalidades, y si nadie protesta, dejarlas fuera permanentemente. Intenet for dummies, sin instrucciones siquiera. Dummies al poder. Este planteamiento tiene sentido cuando lo que se le aporta al usuario es de relativamente poco valor (no ninguno, ya que si no no vendria) y no le merece la pena un tiempo de aprendizaje para el resultado final. Al otro lado tenemos por ejemplo aplicaciones Saas para el mercado empresarial que pueden alcanzar una eleveda complejidad.

Centrandonos en el primer caso, yo defiendo que esto cambiara rapidamente. Sin embargo, muchas webs permiten la customizacion de sus servicios y la realidad es que en general el porcentaje de usuarios que lo hacen es ridiculo. ¿Seria interesante una simplificacion de la customizacion?. Reconozcamoslo, habitualmente es mejorable desde el punto de vista de la usabilidad. ¿Y por que no dar un paso mas? ¿Por que no permitir acceder a todos los usuarios a las customizaciones de cada uno?. En otras palabras, ¿por que no permitir el desarrollo por parte de terceros de nuestras webs o aplicaciones webs al estilo del software libre?.

¿Os imaginais webs como (prefiero no poner nombres aqui) pudiendo perder parte del control sobre su imagen de marca y satisfaccion de usuario con el objetivo de abarcar mas mercado y que los usuarios puedan acceder a mas funcionalidades con con pequeños diferenciales de usabilidad?. Algunas han publicado su propio Api, pero de ahi a una pequeña "comunidad de desarrolladores" o mas bien de usuarios avanzados, hay un mundo. Probablemente es el paso previo a sistemas inteligentes de recomendaciones para muchos, entre otros aspectos, por la falta de datos relevantes sobre usuarios ocasionales.

1 comentario:

  1. Hola, estaba visitando y me encontre con este maravilloso sitio web, me ha gustado el diseño y el esfuerzo y la dedicacion que hay en él, me gustaria hacer un intercambio de enlaces, esperare su respuesta, de antemano gracias.

    Att. Jose Ignacio | Trucos Blogger | HTML | CSS | Blogspot

    ResponderEliminar